PAN en Senado asegura que recibió oficinas sin micrófonos

El senador dijo que la empresa contratada por el PAN quitó plafones y no estaban los aparatos y tampoco se le informó de la existencia de ese equipo.

Conferencia de prensa de la bancada del PAN en el Senado de la República (Omar Franco)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El senador panista Damián Zepeda aseguró que al asumir la coordinación del grupo parlamentario en 2018 no había ningún micrófono en las instalaciones de la bancada de Acción Nacional, porque personalmente encargó a una empresa privada “limpiar” el área y tiene un dictamen de ello.

Ante las versiones de que él y Rafael Moreno Valle conocieron de la existencia de micrófonos de grabación para versión estenográfica de las reuniones, al tomar posesión de las oficinas como coordinadores, Zepeda Vidales subrayó que eso es falso.

En entrevista con MILENIO, Damián Zepeda sostuvo que al inicio de esta legislatura la empresa contratada por el PAN quitó plafones y no estaban esos micrófonos y tampoco se le informó de la existencia de ese equipo para grabar versiones estenográficas.

“Todo ese cuento está muy bien para explicar quién compró los micrófonos, pero no para explicar porque estaban ahorita en la sala del PAN, por que toda su historia se cae con la revisión que hicimos y yo, perdón, pero yo la hice, o sea, a mi no me van a contar. Esos micrófonos no estaban cuando nosotros entramos en septiembre de 2018.


“Tengo un dictamen y foto de cómo abrimos el techo. Dicen 'es que no estaban conectados y por eso no se detectaron'; de entrada la tecnología alcanza para detectar activos y pasivos, o sea prendidos o no, pero además se levantó el plafón físicamente y se revisó, entonces no estaban esos micrófonos”, dijo. 

En ese sentido, puntualizó que el hecho es que se ha acreditado que había esos micrófonos en las oficinas de Acción Nacional y “queda claro que no hubo montaje, yo en lo personal creo que los volvieron a poner hace poco y vamos a tomar las precauciones y la confianza no está restablecida con un servidor”.

De acuerdo con el informe elaborado por la propia Cámara, en el acta de entrega-recepción del inmueble en 2012 “siendo mayoría el PAN y encabezando ellos la administración del Senado, se recibió por parte de la constructora GAMI Ingeniería e Instalaciones la nueva sede y ya desde entonces aparecían instalados diversos sistemas tecnológicos, entre éstos se encontraba el sistema de audio y video parlamentario, tal y como consta en el acta de entrega-recepción referida”.

​irh

LAS MÁS VISTAS