La senadora del PAN, Guadalupe Murguía informó que con el esquema actual sólo 30 por ciento de los trabajadores son elegibles para una pensión, por lo que su bancada, en la Comisión Permanente, propondrá incrementar el nivel de ahorro obligatorio y reducir las semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada.
En rueda de prensa virtual, destacó que el sistema de pensiones es uno de los grandes retos, toda vez que estimaciones estadísticas señalan que el trabajador mexicano promedio sólo recibiría, en el mejor de los casos, un tercio de su último salario, como pensión durante su vejez.
Aún más, añadió, en los próximos 30 años va a cambiar la proporción de la población, “vamos a tener un mayor número de personas de edad avanzada respecto de aquellos que están en edad económicamente activa”, por lo que consideró de suma importancia fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de brindar bienestar y tranquilidad al trabajador al término de su vida laboral.
Mencionó que el sistema de las Afores tiene deficiencias fundamentalmente por el bajo nivel de ahorro y de recursos con el que cuenta, por lo que se requiere afrontar este reto de fondo a través de un esquema responsable y serio, como el que se plantea en la iniciativa que Acción Nacional presentará mañana en la sesión de la Comisión Permanente.
Destacó que su partido está del lado de los trabajadores y los emprendedores, y que el propósito de esta reforma es mejorar el monto de jubilación y reducir los requisitos a fin de que más personas puedan acceder a una pensión.
Actualmente sólo el 30 por ciento de los trabajadores son elegibles para una pensión, debido a que lo largo de su vida laboral se mueven entre la formalidad y la informalidad, y en consecuencia no logran cumplir con las semanas de cotización requeridas, expresó.
Explicó que en la iniciativa también se propone incluir a los trabajadores independientes que están fuera del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que a través de la incorporación voluntaria al Seguro Social tengan acceso al seguro de cesantía en edad avanzada y de vejez.
Asimismo, refirió que las deficiencias que enfrentan las Afores no deben ni pueden ser pretexto para que el gobierno federal pretenda adueñarse de ellas.
“Hemos escuchado voces, incluso de representantes del gobierno que ante la deficiencia o insuficiencia de los recursos de las Afores hablan del interés del propio gobierno de apropiarse, de adueñarse de estos recursos y ellos prestar este sistema de pensiones”.
Lo anterior, dijo, nos parece sumamente grave, porque hay que decirlo, este gobierno ha sido un pésimo administrador. En 18 meses ha perdido, ha dilapidado, se han ido a la basura un billón de pesos.
“Simple y sencillamente los 900 mil millones de pesos que Pemex ha perdido; 71 mil millones que se fueron a la basura y están enterrados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco; han ocupado 125 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios; 41 mil millones del Fondo de Gastos Catastróficos, y lo que van a invertir en todos estos proyectos faraónicos que son cuestionables por inviables”, expuso.
Y hay que tener en cuenta, agregó, que fundamentalmente los recursos que están en las Afores no son del gobierno, son de cada uno de los trabajadores y por lo mismo el gobierno no puede disponer de ellos.
La senadora Guadalupe Murguía enfatizó que la reforma al sistema de pensiones que proponen seguramente admite muchas mejoras, por lo que resaltó la importancia de construir este régimen junto con el sector empresarial.
FS