La bancada del PAN en el Senado protestó durante la comparecencia del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por los resultados del operativo en Culiacán, el 17 de octubre, para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Los legisladores colocaron una manta donde se lee: “#Dejen de mentir”, previo a la participación del secretario durante la comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Durazo justificó las diversas versiones sobre el operativo con el que se capturó y luego liberó a Ovidio Guzmán, argumentando que los hechos “cambiantes” modificaron dicha información.
Y mencionó que a quienes proponen el uso indiscriminado de la fuerza pública, “son muy altos los riesgos de la represión como método de la acción del Estado”.
“La información parcial que al principio se expuso, correspondió a la información disponible en ese momento, los hechos cambiantes por instantes modificaron la información proporcionada a la opinión pública, pero, jamás hubo dolo”, destacó ante protestas de panistas
Al comparecer ante senadores de la Comisión de Seguridad Pública y acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda y del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Homero Mendoza, Durazo precisó que la prioridad en ese momento no era la información a comunicar, sino la decisión a tomar.
“Buscábamos que aquello que iba a rumbo a convertirse en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente se resolviera privilegiando la paz pública, como los teníamos instruido por el presidente de la República. Reflexionando con responsabilidad y con honestidad, después de Culiacán estamos obligados a revisar y a ajustar protocolos de actuación”, señaló.
En el Salón de la Comisión Permanente precisó que lo que está en el fondo de todo esto es el debate sobre dos visiones distintas.
“La de quienes quieren combatir a la delincuencia organizada a toda costa, caiga quien caiga y la de quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos” y “la de los que creen que la sola aplicación de la ley en crudo resolverá el problema y la de quienes consideramos que mientras no se ataquen a plenitud las causas que generan la violencia, la inseguridad seguirá presente”.
El secretario de Seguridad insistió en que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y generó decepciones, “de hecho no se registra logro relevante durante los sexenios en que se aplicó. Se detuvieron tantos objetivos prioritarios como se propusieron y se incrementaron el uso de la fuerza y los presupuestos, contradictoriamente la inseguridad creció exponencialmente”.
OVM