La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, afirmó que fueron cuatro traiciones las que allanaron el paso a la reforma judicial, hasta llegar a la “vergonzosa tómbola” de este fin de semana en el Senado de la República para insacular 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.
Sostuvo que el sorteo celebrado por Morena y aliados devastó el esfuerzo, capacitación, institucionalidad y trabajo de los juzgadores, a fin de que el oficialismo imponga su renovación en las elecciones del 1 de junio del 2025.
- Te recomendamos MC no asistirá a insaculación para elegir candidatos del Poder Judicial; PRI "supervisará" proceso Política
La legisladora detalló que la primera de las cuatro “descaradas traiciones” inició antes de los comicios, cuando Morena intensificó sus ataques contra el Poder Judicial y obtuvo sus victorias electorales con base en una elección de Estado, el uso indebido de recursos públicos y el constante abuso del poder por parte del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
La segunda traición fue de los órganos electorales, que permitieron a Morena, PVEM y PT ocupar 73 por ciento de las curules en el Palacio de San Lázaro con solo 54 por ciento de los votos, dijo.
La lideresa parlamentaria de Acción Nacional enumeró como tercera traición el uso de la mayoría parlamentaria, no ganada legítimamente, para imponer reformas sin el consenso del pueblo.
Como cuarta y última traición señaló la decisión de dos senadores del PRD y uno del PAN de respaldar la reforma judicial, junto con uno de MC que no llegó a la sesión y, por lo tanto, disminuyó los sufragios de la posición contra la iniciativa.
“Los cuatro legisladores traicionaron a sus votantes al unirse al bloque oficialista, rompiendo la promesa de cambio que les dio la confianza ciudadana. Si hubiéramos tenido esos cuatro votos habríamos podido frenar las reformas constitucionales que hoy ponen en riesgo al Poder Judicial”, puntualizó.
Luna expresó su indignación por la imposición del oficialismo legislativo de Morena, PVEM y PT, con el propósito de acabar con el Poder Judicial y, a la par, con la división de poderes y los contrapesos institucionales en México.
“Con la tómbola, el oficialismo deja a la suerte la preparación y la carrera de mil 600 juzgadores que integran el Poder Judicial, acabando con el esfuerzo del mérito para reducir a cada profesional a números sustituibles e irrelevantes”, advirtió.
Remarcó que el PAN no se prestó a la farsa, pues “esto es el peor atropello del que se tenga memoria en la historia reciente de México”.
La también secretaria general del blanquiazul agregó que la reforma judicial se está volviendo el propio desastre de la llamada Cuarta Transformación, por lo que cuestionó “¿cuánto más soportaremos el circo de Morena y su fallida reforma judicial antes de que colapse bajo su propia corrupción?”.
LP