Ante la crisis migratoria que se vive en la entidad, los diputados federales del PAN solicitarán al Instituto Nacional de Migración (INM) nombrar de manera urgente a un nuevo delegado para Nuevo León.
- Te recomendamos Trasladan a más migrantes a Veracruz; quedan 85 en la Expo Guadalupe Policía
Luego de que la delegada en el estado, Gabriela Zamora, dejó el cargo el martes pasado, y posteriormente se registró la muerte de un centroamericano en las instalaciones del instituto, hasta el momento éste no ha brindado información oficial sobre el incidente ni de los traslados que se han realizado.
Al respecto, el diputado federal Hernán Salinas informó que la próxima semana, junto a sus compañeros de bancada por Nuevo León, se presentará por escrito una solicitud para designar a la brevedad a un titular estatal del INM, con el objetivo de evitar tragedias y clarificar la estrategia que se seguirá a nivel local.
Advirtió que el Estado no puede ni debe hacerse cargo de un problema de índole federal, pues localmente no se cuentan con los recursos necesarios para atender la emergencia.
"El Gobierno Federal, hay que decirlo con toda claridad, es el responsable de aportar los recursos financieros, humanos, y los espacios para poder dar atención a los migrantes. El estado de Nuevo León, por más buena voluntad que quiera mostrar el gobernador, no cuenta con los recursos ni humanos ni económicos, ni con los espacios para atender esta situación.
"Lo que estamos viviendo es el resultado de la política de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y es el Gobierno Federal el que debe aportar esta crisis con sus recursos. No sería correcto pensar en pasar a los neoloneses ni el gasto ni la responsabilidad de las decisiones de la Federación", aseguró Salinas.
- Te recomendamos Estado planteará a Federación atender el tema de migración Comunidad
El viernes, Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, propuso destinar una partida del presupuesto del próximo año a la atención de migrantes, ante la falta de un lugar adecuado para su estancia temporal.
El presidente del PAN en el estado, Mauro Guerra, difirió de esta idea y afirmó que el Gobierno Federal debe aportar dinero para este fin.
"A lo que el Estado debe destinar el recurso es, primero, a garantizar la seguridad de los neoloneses. Y de la mano de una política nacional de migración, con apoyo de recurso federal, garantizar que no se afecte a los mexicanos.
"Se nota que hay un desorden en el Gobierno Federal en este tema, ya que el nombramiento o no nombramiento del titular del Instituto Nacional de Migración genera un problema doble. Urge que se defina cuál va a ser la política de migración", sentenció.