El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, urgió a implementar una estrategia de seguridad clara y eficaz para blindar el proceso electoral de este año ante la ola de violencia en el país.
Advirtió que esa situación enciende señales de alarma para que la ciudadanía pueda expresar su opinión en las urnas en junio próximo y convocó por ello a legislar para dar seguridad a los mexicanos.
- Te recomendamos Marcela Guerra anticipa intenso debate sobre reformas de AMLO Política
Romero lamentó los recientes actos de violencia que han cimbrado a diversas entidades y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
“Los acontecimientos de los últimos días donde han perdido la vida tanto actores políticos de distintas fuerzas como ciudadanos, transportistas y elementos de las fuerzas del orden en estados como Michoacán, Guerrero, Estado de México y Zacatecas nos señalan la urgencia de replantear la política de abrazos y no balazos, que únicamente ha ocasionado que la inseguridad y el crimen organizado se estén haciendo cada vez más presentes”, puntualizó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro subrayó por ello la importancia de la comisión para el seguimiento del proceso electoral creada en la Cámara de Diputados y cuya principal función será la de visibilizar y denunciar eventuales delitos electorales.
“Ser candidata y candidato ya es un deporte de alto riesgo en este país; no obstante, es importante señalar que este tema de inseguridad no solamente atañe a las o los candidatos, sino también a la ciudadanía que busca ejercer sus derechos electorales. “Por ello, este grupo de trabajo que se integrará por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios jugará un rol de suma importancia para ayudar a que el voto ciudadano se haga valer”, remarcó.
El legislador panista calificó además de “muy grave” la omisión de propuestas en materia de seguridad en las iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 5 de febrero al Congreso, pero afirmó que Acción Nacional corregirá ese vacío en su agenda legislativa.
“El tema de la seguridad es quizás la mayor deuda de este gobierno con las y los mexicanos, y en Acción Nacional lamentamos la grave ausencia de propuestas que busquen solucionar esta grave crisis dentro de las iniciativas enviadas por el presidente el pasado lunes. No obstante, como grupo parlamentario buscaremos solucionar tan penosa omisión con iniciativas y propuestas de nuestra agenda legislativa, en congruencia con nuestro compromiso de defender a México”, dijo.
LP