El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, urgió al gobierno federal a reconocer el aumento de las carencias sociales y corregir el rumbo, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el número de mexicanos sin acceso a los servicios de salud pasó de 20.1 millones a 50.4 millones entre 2018 y 2022.
“Aunque en los datos de pobreza publicados por el Coneval hay avances y buenas noticias, mismas que celebra Acción Nacional, el gobierno federal está intentando meter el polvo por debajo de la alfombra, negando una realidad que claramente estamos observando todas y todos”, puntualizó.
- Te recomendamos Reducir pobreza, mayor hazaña en 40 años: Velasco Política
Romero admitió que la evaluación de la política social arroja datos alentadores, pero también hay otros que son muy malas noticias, como el aumento de las carencias y la ampliación de la pobreza extrema de 8.7 millones a 9.1 millones de mexicanos en esa condición.
“Por ello, instamos a que este gobierno corrija el rumbo y afronte su responsabilidad”, remarcó.
El líder de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro lamentó que hoy 50.4 millones de mexicanos carezcan de acceso a servicios de salud, teniendo esta administración responsabilidad directa en gran parte de este rubro.
“En el informe también se menciona que 50.4 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de salud, siendo 30.3 millones responsabilidad de este gobierno. Este aumento es tan grande como cinco veces la población de Dinamarca o 12 veces la población del estado de Tabasco”, subrayó.
Dijo que los retos para el país se están apilando, como resultado de la incompetencia y la falta de sensibilidad de esta administración.
Remarcó que, debido a la inflación, a las familias cada vez les alcanza para menos, mientras que acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de utilizar los programas sociales con fines electorales.
Romero reafirmó el compromiso del PAN por devolver lo perdido combatiendo los retrocesos a los que nos está conduciendo esta administración.
“En el PAN reiteramos nuestro compromiso para defender a México, devolviendo todo aquello que sí servía y este gobierno eliminó, como el Seguro Popular, con el fin de detener y revertir el retroceso al que nos está conduciendo la 4T. El PAN continuará defendiendo a México, luchando para recuperar lo perdido, y trabajando para que los programas sociales realmente ayuden a las y los mexicanos a tener menos problemas en su día a día”, indicó.