Ante una presunta nula entrega de medicamento a personas que anteriormente estaban en el Seguro Popular y habrían quedado en desamparo al entrar en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el diputado local panista Jesús Nava acudió a entregar por su cuenta medicamento a una familia del municipio de Santa Catarina.
El legislador precisó que es importante que el Insabi funcione correctamente, ya que hay personas que requieren consultar para atenderse desde una gripe hasta una cirugía, o de una enfermedad crónica-degenerativa.
- Te recomendamos Pedirá Estado a Federación facultades para inspeccionar a empresas Política
Nava entregó medicamento en la colonia Viñedos de Santa Catarina en donde inició el programa “Tu Medicamento a la Mano”, a fin de atender a los ciudadanos que han resultado afectados por esta situación.
El legislador entregó a Karen Flores Hernández el medicamento para su hijo, quien padece Síndrome TDH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), ya que desde noviembre del año pasado no recibía dicho medicamento.
“La transición que está habiendo entre el Seguro Popular y el Insabi está jugando con la salud de la gente, con la salud de niños, de adultos mayores, de amas de casa, de familias. Hay una incertidumbre, no están teniendo los medicamentos que anteriormente tenían, no están siendo atendidos de las enfermedades ni en los procedimientos que ellos tenían ante los centros de salud y los hospitales mediante el sistema del Seguro Popular.
“Son personas, son adultos mayores, son niños que no tienen Imss, que no tienen Issste, y estaban incorporados al Seguro Popular y recibían su medicamento periódicamente o su consulta periódicamente que hoy en día no está siendo atendida. Estamos hablando de un universo de actualmente más de un millón 200 mil personas en Nuevo León, en Santa Catarina 60 mil incorporados al Seguro Popular”, declaró.
Dijo que, además, hay alrededor de 400 mil personas en la entidad, que no tienen Imss ni Issste, y que tampoco están incorporados al Seguro Social.
Urge MC implementar reformas para creación de refugios para mujeres
Tras considerar que Nuevo León concluyó el 2019 en los primeros lugares en casos de violencia contra la mujer, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, urgió al Estado y los municipios implementar lo antes posible las reformas para la creación de Refugios para Mujeres y de Cámaras de Seguridad y Botones de Pánico en el transporte público.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitidos este martes, Nuevo León registró un total de 67 feminicidios en 2019, concluyendo el año en cuarto lugar nacional, solo por debajo de Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
En tanto que en los casos de violencia familiar, la entidad continúa en segundo lugar con 16 mil 339 casos, por 25 mil 775 casos registrados en el mismo periodo en la Ciudad de México.