PAN va por reducción de financiamiento y urnas electrónicas

Además proponen que la elección de gobernador sea concurrente con las locales y federales respectivas.

La iniciativa se presentó ante el pleno del Congreso local. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La bancada del Partido Acción Nacional propuso al pleno legislativo reformas electorales para el uso de urnas electrónicas en los siguientes comicios, bajar el financiamiento público a los partidos políticos, pero permitir aumentar el privado y empatar las elecciones para reducir hasta 180 millones de pesos en cada elección.

La propuesta del coordinador parlamentario, Anuar Azar Figueroa, insistió en la necesidad de empalmar la elección de gobernador con las demás para evitar el desgaste por el número de campañas a las que someten al electorado.

“Homologar las fechas nos permitirá tener un ahorro considerable en el presupuesto destinado para este efecto y permitirá a los gobiernos y ciudadanos concentrarse más en el ejercicio del poder y menos en la búsqueda del mismo”, subrayó.

Expuso la necesidad de reducir el financiamiento de campañas políticas en la entidad en 50 por ciento y se incentive la inversión y financiamiento privado con los debidos controles para la licitud de los recursos que forme parte de los recursos privados e ingresos obtenidos por cada partido político.

“Con la implantación de la urna electrónica en las elecciones formales, pretendemos que también se trabaje en la confianza de partidos, autoridades y electores y poder garantizar que el dinero de los mexiquenses sea utilizado en obras y servicios, por lo que también esta propuesta conlleva un gran ahorro de los recursos destinados al proceso electoral”, señaló.

Por ejemplo, durante la elección pasada, el Instituto Electoral del Estado de México destinó más de 60 millones de pesos para la compra de la documentación electoral, incluidas las boletas en las que los mexiquenses emitieron su voto, en donde la impresión de más de 24 millones de boletas, tuvo un costo unitario de casi dos pesos.

El grupo panista señaló que es necesario el uso de las tecnologías de la información para la implementación del voto electrónico mediante boletas electrónicas en donde el organismo público local considere todos los aspectos necesarios para garantizar la privacidad y secreto de la elección, con los candados suficientes para evitar cualquier intento de manipulación.

Reelección de disputados 

En torno a la reelección de diputados, plantea que en concordancia con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los servidores públicos que ocupen un cargo de elección popular y que pretendan reelegirse no deban separarse del cargo a menos que así lo decida.

Respecto a la representación proporcional consideran necesario establecer los requisitos para mantener este equilibrio entre la mayoría relativa y la representación proporcional, estableciendo el límite máximo de representación para un partido. En estos casos señalan que en ningún caso un partido político podría contar con un número de diputados que exceda 45 diputados por ambos principios de mayoría y representación proporcional.

Agrega que para ser diputado propietario o suplente se requiere no ser diputado federal o senador en ejercicio, que la elección de gobernador sea el día de la elección presidencial y las de diputados y ayuntamientos cuando se renueve el Congreso de la Unión.

El financiamiento para la obtención del voto en campañas electorales sería de 25 por ciento del monto ordinario y de 15 por ciento para ayuntamientos y diputados.

Agrega que quienes se separen del cargo para contener podrán reincorporarse cuando concluya el proceso electoral.

Esta iniciativa se suma a las presentadas por las bancadas de Morena y PT, donde coinciden con la reducción de financiamiento público para los partidos políticos, que deberán discutir en comisiones para dictaminar este tema.

El plazo para que entren en vigor en 2020 es antes que se apruebe el paquete fiscal, para que ahí se expresen los cambios económicos, y el resto, 90 días antes del inicio del proceso electoral, es decir a más tardar, a finales de mayo.

LC

LAS MÁS VISTAS