El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, declaró que hay preocupación en su partido por lo que podría ser el uso de la justicia con fines políticos en el estado de Hidalgo, luego de la detención del expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños y de la renuncia de su candidato en Tulancingo, Julio Soto Márquez.
De visita en el Pueblo Mágico de Zimapán, Cortés declaró que "huele mal" el hecho de que se hagan este tipo de detenciones y procesos en contra de políticos en épocas electorales.
- Te recomendamos Salud, generación de empleo y género, prioridades de Israel Félix en La Reforma Política
"Veo con preocupación la actitud persecutoria el gobierno priista del estado, porque una cosa es hacer justicia y que quien haya cometido cualquier delito paguen por –cosa en la que estamos de acuerdo–, pero otra muy distinta es cuando esto se hace en ciernes electorales, porque entonces más que justicia parece politiquería y sería reprobable.
"No solo contra él (Raúl Camacho), sino contra otras personas; quien haya cometido un hecho ilícito pague, sea del partido que sea, pero huele mal que esto se haga tan cerca de las elecciones. Pareciera más una intención de hacer política que de hacer justicia, es curioso que cuando inician los proceso electorales se presionen hasta candidatos como es el caso de Julio Soto en Tulancingo, excelente candidato, porque fue excelente alcalde y ahora resulta que el gobierno del estado por no sé qué vías busca presionarlo para que desistan de su participación, yo públicamente le hago una nueva invitación a Julio Soto para que pueda ser el abanderado de Acción Nacional", afirmó.
Marko Cortés inició una gira proselitista en Hidalgo este miércoles 9 de septiembre, donde acompaña al candidato a edil en Zimapán, Alan Rivera, que es hermano del exedil que recién terminó su administración, Erick Marte Rivera, por lo que se le cuestionó el apoyo brindado a lo que dijo que se optó no por el parentesco sino por la oferta de propuestas y resultados del último gobierno municipal.
El dirigente nacional del PAN visitará también el municipio de Ixmiquilpan y por la tarde estará en Pachuca, donde realizarán promoción del voto en las calles y se tendrá un evento con candidatos hidalguenses.