El valor de la transparencia también es cosa de niños. Es a una tierna edad donde se busca inculcar el interés por conocer qué hacen las autoridades y cómo rinden cuentas.
Es por ello que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas (Itait), apuesta por sumar a la niñez en sus actividades.
Aprovechando las plataformas digitales, que tomaron mayor auge durante la pandemia de covid-19, el Instituto fomenta entre niños y jóvenes la importancia de conocer más acerca de las dependencias gubernamentales.
Empiezan por decirles, que lo anterior no se trata de una graciosa concesión de las autoridades sino de un derecho plasmado en nuestra Constitución. Y es que el pasado 11 de junio se cumplieron diecinueve años de que en México inició el camino legal hacia la transparencia y la rendición de cuentas.
Fue entonces cuando la Legislatura federal creó la ley general en la materia y la enmarcó en la Constitución, garantizando el acceso de toda persona a la información pública.
Tamaulipas aterrizó dicha ley y la integró a sus marcos jurídicos para su aplicación. Al respecto, el presidente del Itait, Humberto Rangel Vallejo, comenta que el camino no ha sido fácil pero los avances son importantes.
Al principio, la pandemia de coronavirus impactó fuertemente el que hacer del Instituto, porque las instancias gubernamentales no atendían las solicitudes de la ciudadanía, bajo el argumento de que las oficinas se encontraban cerradas.
Ello obligó a ampliar plazos para dar respuesta y se hizo más burocrático resolver las solicitudes. Para no quedarse de brazos cruzados, el organismo apostó por reforzar los mecanismos de difusión a través de las plataformas digitales, lo que permitió atraer a un mayor número de población.
En medio de esa estrategia, se decidió hacer un mayor esfuerzo para sembrar en la niñez y juventud el interés por la transparencia.
- Te recomendamos Tamaulipas se estanca en la generación de nuevos empleos durante mayo: IMSS Negocios
Una de sus actividades ha sido el concurso de ensayo y dibujo infantil, que en su primera edición en el 2020 atrajo a 120 mil personas, mientras que en el 2021, alrededor de 200 mil, todo a través de dinámicas digitales.
Rangel Vallejo refiere que estos concursos tuvieron como objetivo dar a conocer la existencia del Itait y la labor mediante la cual se busca proteger el derecho que tiene cada ciudadano a la información.
Por lo tanto, una crisis sanitaria que pegó en la función del Instituto, terminó convertida en un área de oportunidad para poder llegar a muchas más personas, pues el alcance rebasó las expectativas.
“En lo que lleva el Instituto es la primera ocasión en que se llevan a cabo acciones con ese nivel de audiencia, hemos tenido muy buena aceptación entre los niños, jóvenes e incluso adultos”.
Esta dinámica que les ha permitido entrar a miles de hogares, llegó para quedarse y esperan que poco a poco más gente se vaya involucrando y se forme una cultura de transparencia.
Para los concursos, se invitó a niños de seis a doce años que cursan de primero a sexto grado de primaria. Los menores realizaron un dibujo donde reflejaron lo que significa para ellos la transparencia en relación a los temas públicos.
La respuesta fue impresionante, ya que en los dos años se recibieron miles de imágenes enviadas a través de diferentes plataformas digitales.
Durante 2020, luego de la inactividad por el covid-19, les llegaron poco más de 7 mil recursos de inconformidad debido a que algunas dependencias no atendieron solicitudes de información. En lo que va de 2021 suman más de 2 mil que se están atendiendo de manera personal.
El comisionado pide a la ciudadanía solicitar información a través del portal de transparencia nacional o mediante la página del Itait. De no obtener respuesta, tocar la puerta del Instituto para defender su derecho, pues tienen la facultad de aplicar sanciones económicas a los servidores públicos omisos.