Pandemia y escándalos influirán en elecciones

Meta21

Para los académicos, el proceso electoral de 2021 es uno de los más grandes e importante en la historia democrática de Puebla.

Pandemia y escándalos; factor en próximas elecciones. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La pandemia del covid-19, los resultados en el área de salud, el desempleo, los problemas económicos de las familias y los escándalos políticos como el del ex gobernador Mario Marín Torres, serán los principales factores que influyan en las llamadas elecciones intermedias de 2021.

En el punto anterior coincidieron, por separado, los investigadores en Ciencias Políticas, Juan Luis Hernández Avendaño, director general del Medio Universitario; y Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios y académico en el Departamento de Ciencias Sociales, ambos, de la Universidad Iberoamericana; y Matías Rivero Marines, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Para los académicos, el proceso electoral de 2021 es uno de los más grandes e importante en la historia democrática de Puebla porque no solo se trata de las elecciones con el padrón electoral más robusto, más de 4.3 millones de electores registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que serán las que más puestos públicos someterán a disputa: dos mil 285 cargos, entre diputaciones, presidentes municipales y regidores.

De forma adicional, se abre la posibilidad de reelecciones de diputados y presidentes municipales y con ello, un refrendo o no, a la corriente que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los resultados del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, y de los actuales alcaldes.

Por un lado, el investigador en Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández señala que en las elecciones intermedias estará en juego el rumbo del país, pues se someterá a discusión el actuar que han tomado la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en el manejo de la pandemia como en los resultados en materia económica y de bienestar para la familia.

Por su parte, el investigador de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, explico que, inevitablemente, la pandemia y sus efectos económicos y sanitarios tendrán un impacto en la narrativa tanto del gobierno como de la alianza opositora.

Para el especialista, al igual que junto con el manejo de la pandemia, otros ejes de interés público como la inseguridad y la contracción económica, la votación será una primera valoración sobre si los gobiernos de la llamada 4T lo han hecho bien o no.

“El peso de la estrategia para combatir la propagación del virus dependerá de su evolución en los próximos meses. Si el proceso es rápido y exitoso, la oposición tratará de poner el énfasis en el otro lado de la pandemia: el número de muertos y contagios. Por el contrario, si la campaña se ralentiza, se incluirá en este paquete de estrategias”, explicó.

AFM

LAS MÁS VISTAS