El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, dio a conocer que derivado de la pandemia por el covid-19 el estado presentó una deserción escolar en los tres niveles educativos.
En comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso del estado, indicó que tras el inicio del ciclo escolar 2020-2021 –en agosto– en educación básica se dejó de registrar el 2.7 por ciento de estudiantes, en educación media superior se tuvo un dos por ciento menos y en educación superior no se registró un cinco por ciento de los alumnos para continuar con sus estudios.
- Te recomendamos El negocio de la muerte se complica con la pandemia Política
El funcionario estatal argumentó que en educación básica la deserción escolar se presentó en la parte sur del estado y se trata –dijo– de personas que transitan a otras entidades.
Apuntó que en educación media superior los alumnos se sienten atendidos, “están recibiendo el servicio educativo y acuden a las escuelas, si vemos los indicadores por subsistema en el caso de las Telesecundarias que prestan un gran servicio a las comunidades rurales el índice de deserción es bajísimo”.
Rodríguez Pérez señaló que todas las políticas de comunicación y articulación del gobierno del estado, además de las que se han implementado para brindar apoyos a los estudiantes, han permitido retener y mantener a los alumnos “y por eso tenemos esos indicadores”.
Sin embargo reconoció que “a partir de marzo la vida nos cambió, nuestra nueva realidad es otra” y apuntó que se debe de ver cómo se enfrentará el tema de retener y mantener a las y los alumnos en el sistema educativo.
Consideró que debe haber una articulación entre el gobierno federal, el gobierno del estado y los municipios para que juntos se pueda enfrentar “este gran reto”.
Mencionó que a nivel nacional se habla de una deserción muy alta en diferentes entidades del país, “la propia Secretaría de Educación Pública nos ha pedido dar un seguimiento puntual y lo estamos haciendo”.
Asimismo, puntualizó que uno de los temas prioritarios para la Secretaría de Educación Pública es lograr que las y los niños y jóvenes concluyan de manera exitosa sus estudios.
“Los indicadores educativos que hoy tenemos muestran un gran avance que se ha tenido en el estado de Hidalgo, en la eficiencia educativa avanzamos seis puntos, estamos entre las primeras entidades con la mayor eficiencia con una gran cobertura”, refirió.
De igual modo, en cuanto al regreso a clases presenciales en las aulas, admitió que la pandemia ha sido un tema tan inesperado en el que se han ido postergando las fechas de reincorporación a las actividades.
“Hoy con gran preocupación vemos que países de otros continentes que regresaron a las actividades están regresando nuevamente al confinamiento y tenemos que tomar acciones muy responsables por eso hemos estado en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud”, dijo.
Finalmente, al secretario de Educación Pública estatal añadió que cuando se tenga que tomar la decisión responsable de regreso a las aulas de manera presencial en la entidad se debe garantizar la salud de las y los alumnos, maestras, docentes y las familias.