El encierro al que la mortal pandemia sometió a prácticamente todo el mundo, ha tenido en México repercusiones serias en los jóvenes y, sobre todo adolescentes, al grado que el 30 por ciento de ellos manifestó tener miedo a morir; otro 58 por ciento, frustración; 57 por ciento angustia; 52 por ciento estrés al igual que tristeza y 38 por ciento enojo.
Lo anterior se desprende de un estudio realizado por investigadores y especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el que se resalta que, pese a los efectos negativos ocasionados por la pandemia en la población joven de México, la gran mayoría de este segmento de la población ha mostrado responsabilidad, solidaridad, tolerancia y apego al núcleo familiar.
El trabajo de investigación denominado: Experiencias y vivencias de jóvenes y adolescentes mexicanos ante la pandemia y el confinamiento, alerta sobre la necesidad de “prestar atención a ese sector de aproximadamente el 30 por ciento de jóvenes que se encuentra en riesgo por su mayor vulnerabilidad, que dijo sentir también soledad, falta de intimidad, irritabilidad, y que parece estar sufriendo de algún efecto en su salud mental”.
Al dar a conocer los resultados de esta investigación que incluyó una encuesta en línea con dos meses de confinamiento estricto, la doctora Eva Esparza, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia para Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNAM, hizo notar también los resultados en materia educativa a lo que advirtió:
“Los resultados indican que el aspecto social y escolar son los más afectados, ya que si bien los jóvenes han mantenido contacto con sus amigos de manera virtual, los encuentros sociales y/o amorosos se han visto obstaculizados, extrañan la convivencia presencial.
“La covid les ha cambiado su mundo amenazando el proceso de autonomía y el logro de identidad”.
En cuanto al sector educativo, continuó la especialista, la pandemia tomó desprevenida la institución escolar; la enseñanza en línea se dio abruptamente sin capacitación y tecnología adecuadas, para responder a la situación de la emergencia.
“Y aunque los jóvenes son activos de la tecnología, tampoco tienen la experiencia suficiente para ponerla al servicio de su aprendizaje. Así, la situación escolar habrá de atenderse con prontitud o se convertirá en una verdadera catástrofe”.
El trabajo fue realizado por los profesores e investigadores de la UNAM: Eva María Esparza Meza, Magda Campillo Labrandero, Carlos Omar Sánchez Xicoténcatl, Ana Lourdes Téllez Rojo Solís y Dení Stincer Gómez, quien además es profesora de la UAEM.
Pandemia y cuarentena cayeron como balde agua fría
Ésta última, resaltó que la declaratoria de la pandemia y la consecuente cuarentena cayeron como un balde de agua fría porque significó no solo un estado de suspensión de las actividades, sino de la vida misma.
Explicó que como parte de esta investigación se aplicó un cuestionamiento en línea del 25 de mayo al 25 de junio. La muestra alcanzó a cuatro mil once participantes de 14 a 25 años de la Ciudad de México y su zona conurbada, en su mayoría estudiantes de bachillerato y universidades, públicas y privadas.
Sobre los resultados, Magda Campillo Labrandero hizo notar que la parte favorable se ha dado en que un 76 por ciento de los jóvenes han considerado positiva la convivencia familiar.
Un 74 por ciento de los jóvenes percibió un clima armonioso en sus hogares; 72 por ciento fueron tolerantes con los demás; 70 por ciento se sintió conectado con su familia; al 68 por ciento le agradó estar en casa y, 66 por ciento consideró que mejoraron las relaciones con su familia.
Alertan sobre salud mental de jóvenes en confinamiento
Una investigación sobre jóvenes en confinamiento, realizada por especialistas de la UNAM y la UAEM, alerta sobre la importancia de poner atención a este sector poblacional que resiente efectos en su salud mental.
Esto porque tras un sondeo realizado como parte de este trabajo, se reveló que un 30 por ciento de jóvenes tiene temor a la muerte, se siente solo, aislado, ha mostrado enojo e irritabilidad.
La coordinadora de la Maestría en Psicoterapia para Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNAM, Eva Esparza, lo planteó así:
“Es necesario prestar atención a ese sector de aproximadamente el 30 por ciento de los jóvenes que se encuentra en riesgo por su mayor vulnerabilidad, que dijo sentir enojo, tristeza, aislamiento, soledad, falta de intimidad, irritabilidad, y que parecen estar sufriendo de algún efecto en su salud mental”.
Como parte de este trabajo denominado: Experiencias y vivencias de jóvenes y adolescentes mexicanos ante la pandemia y el confinamiento, que tomó el sentir de estudiantes de bachillerato y universidad, surgieron también, en menor grado, lo que la doctora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Magda Campillo Labrandero, definió como “experiencias desfavorables”:
“Como pueden ver, un 80 por ciento dijo que extrañaba su vida anterior; también manifestaron aburrimiento, irritabilidad y llanto. El conflicto con padres fue un poco menor del 24 por ciento y un 18 por ciento dijo que a lo largo de este período las relaciones fueron empeorando; arrebatos de violencia un 13 por ciento y consumo de sustancias solamente un 7 por ciento”.
jlmr