Pandemia en México presentará subida y bajada de contagios acelerados: expertos

Los expertos señalaron que en algunas regiones comenzará la desaceleración de contagios antes de terminar el primer trimestre de 2022.

Primer trimestre subirán y bajarán los contagios de covid-19: expertos | Araceli López
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En el primer trimestre de 2022, México tendrá un proceso acelerado de contagios y, a su vez, presentará un declive en la transmisión del virus por covid-19, pero en esa fase de “relativa de estabilización”, como ha sucedido en otros países, se presentarán mayores hospitalizaciones y posibles muertes entre pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas afectados por la pandemia, aseguró Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en México.

“Tendremos una subida muy intensa, muy inclinada, pero el pico durará poco y la bajada de casos se dará también rápido. Eso nos tomará por lo menos tres meses. Cuando empiecen a bajar los casos de contagios, comenzarán a subir las hospitalizaciones, muy posible habrá mayor número de muertes, como sucedió en Sudáfrica y en otros países del mundo, de pacientes con covid-19 desestabilizados por padecer cáncer, estar con quimioterapias, o por cursar con diabetes mal controlada”, dijo catedrático de la Universidad de Guanajuato.

Mencionó que en México "nos encontramos en este momento subiendo, subiendo y subiendo. Ya en algunas regiones comenzará ese declive, a finales de enero, por ejemplo, Baja California Sur que comenzó antes y seguro se empezará a observar ese declive.

“En México empezamos la cuarta ola a principios de enero y nos llevará al menos tres meses. Hacia el segundo trimestre, en esa fase de estabilización o de mayor control, podría darse, lo que ha sucedido en Sudáfrica y en otras partes del mundo, que haya mayor hospitalizaciones, incluso muertes, de pacientes descontrolados y desestabilizados con covid-19”.

Los pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades que comprometen su sistema inmunológico serán los que terminen en la hospitalización.

En Canadá, por ejemplo, donde no hay hospitales propiamente covid, sino que son híbridos, se está detectando en esta fase de su pandemia que todos aquellos que en apariencia “resolvieron” la etapa infecciosa, o que “no se infectaron” están saturando los hospitales porque el virus descontroló su enfermedad crónica de base, detalló Armelle Pérez-Cortés, especialista en medicina interna e infectología de trasplantes, en el Hospital General de Toronto, Canadá.

“Muchos llegan y no sabían que tenían la infección; ignoraban el daño que les causó y cuando se hospitalizan resulta que su cuadro clínico se vio muy afectado por covid”, añadió Pérez-Cortés Villalobos, quien estuvo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Mientras que el médico internista e infectólogo, Premio Nacional de Salud 2020, Francisco Moreno, indicó que en el país "tenemos una situación epidemiológica similar a la Canadá en cuanto a obesidad. Hay pocas camas covid. Los hospitales son híbridos y los contagios se están dando en los hospitales, entre el personal de salud. Estamos viviendo un periodo complejo. Llevamos una semana de retrasos en cuanto a la transmisión con respecto a Canadá, por eso estamos por llegar a un segundo trimestre aparentemente de control pero en el que habrá muchas hospitalizaciones y muertes entre esos sectores vulnerables”.

Los hospitales, de acuerdo con los especialistas, se han convertido en un foco severo de infección debido a que carecen de ventilación. 

“Se requiere aire limpio y de calidad para todos, una cosa son los equipos de protección personal y las áreas covid donde te obligan a ponerte bata, botas, gorros para entrar pero todo está cerrado. No hay ventilación. En este efecto hay que evolucionar”, añadió Macías.
“De qué van a servir los equipos de protección personal cuando está muy viciado el aire. Por buenas que sean las mascarillas, todas tienen un límite y si el personal de salud está respirando un aire contaminado, se van a infectar y van a infectar. Es importante que en este tapa reconozcamos los mecanismos de transmisión, porque lamentablemente tenemos hospitales enfermos”, explicó Macías.


LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.