Pese a que fumar es dañino para la salud y más en estos tiempos de pandemia del covid-19, la incidencia en el consumo de tabaco en Nuevo León es de un 27.2 por ciento, por arriba de la prevalencia nacional que es de un 20.8 por ciento, según cifras de Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.
- Te recomendamos "Pedir el teléfono a Protección Civil me salvó la vida", esta es la historia de Emanuel de Hoyos Comunidad
En la población de 12 a 65 años de edad, el número de cigarros diario en Nuevo León alcanza los 8.3 mientras que a nivel nacional es de 7.4 cigarros.
Y es que cuando se dio a conocer la evidencia este año de que los fumadores eran más propensos a desarrollar una enfermedad grave con covid-19 en comparación con los no fumadores, desencadenó que millones de fumadores intentaran dejar el tabaco, sin lograr dicho objetivo.
E incluso al inicio de la pandemia la Comisión Nacional Contra las Adicciones se sumó a una campaña global que promovió la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Desafío para dejarlo”, la cual tenía como meta que al menos 100 millones de personas fumadoras en todo el mundo abandonarán el uso de productos de tabaco y nicotina.
Aun cuando casi 800 millones de personas afirmaron en ese entonces su deseo de dejar de fumar.
Sin embargo, la realidad parece ser otra al menos a nivel de Nuevo León, las cifras de fumadores se mantienen al alza en el último año, resultando los hombres quienes fuman más que las mujeres en la población de 12 a 17 años de edad; igual comportamiento se da entre la población de 18 a 65 años de edad, los hombres fuman más que las mujeres.
Información de Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas arroja que en el último mes el consumo de tabaco entre la población de 12 a 65 años es de un 22.8 por ciento, por arriba del nivel nacional que es de un 17.6 por ciento.
En el segmento de edad de 12 a 17 años, el consumo de tabaco en el último mes se ubica en 6.8 por ciento por encima del 4.9 por ciento a nivel nacional.
En cuanto al consumo diario de tabaco en la población de 12 a 65 años de edad Nuevo León destaca en 9.4 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 6.4 por ciento.
Solo en el segmento de 12 a 17 años de edad el consumo diario de tabaco en el estado se ubica por debajo de la prevalencia nacional de 0.5 por ciento contra 0.4 por ciento en Nuevo León.
No obstante, se vuelve a disparar en la población de 18 a 65 años de edad en el consumo diario de tabaco al colocarse en 10.9 por ciento frente al 7.6 por ciento a nivel nacional.
Las cifras indican que en Nuevo León la edad de inicio es de 19.2 años, mientras que a nivel nacional es de 19.3 años en el segmento de 12 a 65 años.
En tanto en la población de 18 a 65 años de edad el promedio de edad inicio de consumo diario de tabaco es de 19.2 años y a nivel nacional 19.4 años.