Aunque el común denominador de la pandemia del coronavirus debería de ser el confinamiento social, los habitantes de Nuevo León no han acatado del todo esta indicación, ya que durante la contingencia han aumentado los rescates a personas en los diferentes cerros de la entidad.
- Te recomendamos Busca Salud NL decreto para suspender las fiestas en casas Ciencia y Salud
Los elementos de Protección Civil de Santa Catarina apuntan que en promedio realizaban dos rescates de este tipo por mes, sin embargo, durante la emergencia sanitaria este número se ha cuadruplicado, dando un estimado de dos rescates, pero a la semana.
Esto no solo implica que la ciudadanía se mantiene realizando actividades recreativas, sino que representa un gasto adicional para la corporación, y, por ende, para el Estado, pues se necesita de entre 13 hasta 60 personas para una de estas operaciones.
No solo eso, sino que las herramientas que utilizan los elementos están en constante desgaste, por lo que su vida útil se reduciría considerablemente y habría que destinar nuevos recursos para la compra de estos.
Por ello, el encargado de “Jaguares”, Gilberto Almaguer, exhorta a la población a tomar las debidas precauciones para no correr peligro o extraviarse durante la travesía.
Algunas de las recomendaciones son, estudiar la ruta que se va a tomar, comunicar a conocidos tu ubicación o intención de realizar la actividad, además de acompañarte de algún especialista que sepa del camino.