Luego de que se diera a conocer una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre más 300 de funcionarios públicos de más de 90 países del mundo que escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos, bautizada como “Los Papeles de Pandora” (Pandora Papers), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigara a los implicados.
En su conferencia mañanera desde Puebla, el mandatario dio a conocer que la investigación destaca que entre los implicados se encuentran tres de los funcionarios de la Cuarta Transformación: Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del Ejecutivo Federal.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 4 de octubre Política
“Hay que hacer una investigación, ver a quién corresponde. Tiene que ver con la cuestión fiscal, ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones, son muchos, 3 mil. Aunque fíjense cómo son las cosas, son 3 mil y salen tres hasta en los periódicos y en los medios”, señaló.
López Obrador señaló que el titular de la SCT le informó en días pasados sobre la investigación para aclarar su situación. Explicó que, según Arganis Díaz, sufrió un robo y un fraude al salir de la empresa constructora ICA, pues sus acciones le fueron depositadas en cuentas en el extranjero.
Asimismo, recordó que Scherer Ibarra dejó de trabajar en el gobierno recientemente, mientras que en el caso del director de la CFE, es su esposa la que maneja sus recursos, “y no es el licenciado Bartlett. (…) En estricto sentido en lo que corresponde al gobierno me interesaba lo de Arganis, porque es secretario”, dijo.
“Que se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos, porque estoy enterándome que había despachos, que son los que manejan este tráfico de dinero, de mandar a guardar el dinero a paraísos fiscales. Desde luego que hay fondos financieros, que se aclare el origen del dinero, porque hay empresarios, hay políticos legisladores de México y todo el mundo”, explicó.
El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a que “se sepa más, que se informe más” y celebró que se transparenten los procesos. Por ello, pidió a las autoridades correspondientes que actúe si hay delitos que perseguir.
“No sé si les corresponda a los de la Unidad de investigación financiera pero si por ley es una obligación que tiene una responsabilidad, lo mismo el SAT, la Procuraduría Fiscal, se tiene que hacer, a todos”, decretó.
LP