Entre gritos, acusaciones y descalificaciones, legisladores federales se enfrentaron porque Gerardo Fernández Noroña no utiliza cubrebocas, para prevenir contagios por covid-19, durante las reuniones presenciales de comisiones y las sesiones de la Comisión Permanente.
Con el semáforo epidemiológico en color naranja en la Ciudad de México, legisladores de todos los partidos acudieron este miércoles a la sesión presencial en las instalaciones del Senado con las medidas sanitarias como caretas y cubrebocas, sin embargo, quien no respetó las medidas establecidas en el Senado, fue el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien no portó un cubrebocas provocando la molestia de panistas.
Durante la discusión de diversas iniciativas, el diputado panista Carlos Valenzuela dijo que regalaría un cubrebocas a Noroña y pidió que siguiera las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para evitar el contagio y propagación de coronavirus.
“No lo haga por usted diputado gritonsuelo, hágalo por las familias de las trabajadoras y trabajadoras de este recinto”, precisó, sin embargo, Fernández Noroña lo interrumpió y gritó: “¡Estoy sano!”.
-¿Se siente bien, diputado?, preguntó el panista desde la tribuna.
La presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández llamó al orden a los legisladores.
“Sereno moreno (…) sereno moreno (…) sea responsable, ayude a frenar la propagación de esta epidemia, no sea parte de la misma”, insistió el panista.
Durante varios minutos de intercambio de descalificaciones, Fernández Noroña precisó que no utiliza el cubrebocas en honor a Giovanni López, quien aparentemente falleció en Jalisco luego de ser detenido y arrestado por policías por no utilizar el accesorio.
“Yo uso mi cubrebocas, no estoy obligado a usarlo, es una medida auxiliar y donde no, no lo uso (…) porque no evita el contagio. Son unos ignorantes al decir que (…) eso no lo dijo Gatell”, destacó en tribuna donde mostró un paliacate que utiliza cuando así lo considera necesario.
Después, desde su escaño, pidió respeto por no utilizar el cubrebocas, “estoy sano, no soy asintomático, estoy más sano que nunca, recorro tres horas en la montaña, estoy haciendo ejercicio, me alimento bien, estoy hasta asoliadito y si alguien se preocupa, no se me acerque a cinco metros y asunto solucionado”.
La presidenta del Senado dijo que Noroña tiene una manera de pensar y es libre de utilizar las medidas de protección, “hemos implementando muchas medidas en el Senado que va desde usar cubrebocas, lavarse las manos, usar tapetes, gel, monitorerar la temperatura pero cada quien asume su libertad como persona”.
No obstante, dijo que no se puede llamar la atención del legislador porque tienen la libertad de expresar lo que quieren, “el tema del fuero es ese. No se puede hacer ningún reclamo, regaño, cuando es algo inherente a su persona”.
jlmr