Luego de cinco horas de sesión de Pleno, en donde se hicieron peticiones de reasignación de recursos, reservas en distintos rubros principalmente en el pago de la tenencia, el impuesto a nómina o reorientación de recursos al campo, los panistas por mayoría sacaron adelante el Paquete Fiscal propuesto por el Ejecutivo para el 2019 y que asciende a los 83 mil 415 millones 970 mil 643 pesos.
La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso, indicó que cumplieron con la responsabilidad de aprobar las leyes de Ingresos como de Egresos que presentó hace unas semanas el Ejecutivo.
“Hoy se puede ver en el presupuesto de egresos que se fortalece de manera significativa todos los rubros que tienen que ver con seguridad, que es una de las demandas más enérgicas de la población”, Educación y Transparencia, son otras de las áreas que tendrán mayor impulso en el siguiente año.
Durante la sesión subieron diputados de Morena, del PRI, del Partido Verde Ecologista de México y hasta del PRD, a expresar sus reservas a diversos puntos del paquete financiero que fueron una y otra vez rechazados, votados en contra por la mayoría panista.
Ernesto Prieto, coordinador de la bancada de Morena, informó que en la Ley de Ingresos presentaron 5 reservas; en la ley Hacendaria se rechazaron los impuestos que plantea el gobierno del estado y los panistas, postura que se reiteró en la ley de Egresos.
Celeste Gómez Fragoso del PRI, indicó que ellos hicieron reservas a la Ley de Ingresos, “estamos en contra de los impuestos que se votaron especialmente el de la Nómina; la Tenencia, el incremento a las tarifas del cobro en la caseta; el aumento desmedido en algunos servicios del registro civil, entre otros puntos”.
En total los priistas presentaron 6 reservas a la ley de Ingresos y 4 al presupuesto general de Egresos.
La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, Vanessa Sánchez Cordero, presentó prácticamente las mismas reservas y apoyaron donde se solicitó el reajuste cuando se presentaron propuestas de cobro excesivo.
“Lamentablemente sentimos la aplanadora azul, nos mayoritearon y así quedó; siendo realistas no se le moverán cantidades importantes en las reasignaciones”.