Exige PAN a Migración asumir responsabilidad de indocumentados

El diputado Carlos de la Fuente señaló que mandaron un escrito para que el Instituto Nacional de Migración no traslade la responsabilidad al Gobierno del Estado.

El diputado Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso local. Foto: Eduardo Mendieta
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

La bancada del PAN exigió al Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo León ponerse a trabajar ante la visible omisión, descontrol, riesgos y violación a los derechos humanos en el Estado, así como asumir su responsabilidad.

El diputado Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, informó que enviaron un escrito para que el INM en Nuevo León asuma su responsabilidad y no la traslade al Gobierno del Estado en materia de migración.

"Hay oído sordos del pasado Gobierno Federal, así como éste, es urgente tome esa responsabilidad, la autoridad y la responsabilidad la está trasladando al Gobierno del Estado, el cual no estamos de acuerdo, el presupuesto lo tiene el gobierno federal a través del INM, y si hay que ampliarlo, que lo hagan el propio el Gobierno Federal.
"Vemos una situación de riesgo de no estar cumpliendo con los estándares internacionales de derechos humanos; enviamos hoy formalmente al Instituto Nacional de Migración (un documento) al titular para que no se hagan oídos sordos, tenemos una problemática, no hay un control sobre el INM en nuestro estado", señaló el legislador.

La semana pasada, renunció Gabriela Zamora como titular de la representación del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, el día en que murió un salvadoreño.

De la Fuente indicó que desconoce si existe negligencia o no de parte de la dependencia federal en Nuevo León, que no cuenta con recursos y se está tratando de improvisar.

"No sé si hay negligencia o tratan de cerrar los ojos, hizo un convenio con el gobierno de los Estados Unidos, a lo mejor sin tener una preparación de las actividades que se iban a realizar, se empezaron las detenciones, pero no se tiene, es un plan de trabajo de qué se iba a realizar.
"La solución es que tengamos una estación migratoria en el estado y que el propio Gobierno Federal se haga responsable", señaló.

LAS MÁS VISTAS