Tamaulipas, otra vez fuera de infraestructura federal

Solo aparece un puente vehicular entre Matamoros y Brownsville, pero no están en planes las que detonarían las inversiones, reclama IP

Conectividad carretera de Tamaulipas
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Tamaulipas vuelve a quedar prácticamente fuera del paquete federal de obras de infraestructura, esta vez de los nuevos proyectos anunciados ayer, donde solo aparece un puente vehicular entre Matamoros y Brownsville

Sin embargo, al estado y en especial a la zona sur, le urgen obras que permitan generar mayores condiciones de competitividad para atraer inversiones, señaló Benito Torres Ramírez, presidente del Consorcio de Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas (Cepegas)

Dijo que no se entiende por qué Tamaulipas está quedándose fuera de los proyectos de inversión, pues en el paquete presentado ayer, solo aparece un puente vehicular entre Matamoros y Brownsville, con una inversión de 108 millones de pesos y que se prevé iniciar en el próximo mes de febrero. 

Se requieren contrucción de drenes para evitar más inundaciones


"No es suficiente, hay proyectos pendientes que deben atenderse con mayor prontitud, por ejemplo, tenemos la prolongación de la carretera costera, desde el corredor industrial de Altamira hasta el entronque VictoriaSan Fernando y la conclusión de la Monterrey-Nuevo Laredo".

 Se refirió también a la necesidad de concretar el tramo Ocampo-Tula para conectar a la carretera central que pasa por San Luis Potosí y que daría mucha competitividad al sur de Tamaulipas hacia el centro del paísen cuanto al movimiento de carga. 

"No hay explicación del porqué no se están tomando en cuenta proyectos que pueden representar oportunidades de negocio en nuestro estado", cuestionó el representante de Cepegas. 
Se requiere ampliación del Libramiento Poniente en Tampico (Foto/NoelVergara)


Por lo que respecta a la región sureña, Torres Ramírez expuso que "es necesaria la ampliación y prolongación del libramiento poniente...así como la prolongación continuando desde el Barquito y llegar al bulevar Colosio para salir hacia refinería o al corredor industrial y al puerto de Altamira"

Del mismo modo, considera necesario apoyar la industria turística mediante servicios de alimentación eléctrica, agua y drenaje en la playa Miramar, pues la zona es segundo destino turístico carretero pero carece de infraestructura para detonar debido a estas carencias. 

Zonas de Atención Prioritaria Tampico, Ciudad Madero y Altamira tienen un índice de marginación y rezago social bajo, pero un nivel delictivo alto, de acuerdo con la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria para el 2021 del gobierno federal.


Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que fija los criterios generales para determinar la ruta de trabajo de la Secretaría de Bienestar, conforme a la Ley General de Desarrollo Social y la medición de la pobreza por parte del Coneval. 

Por Tamaulipas considera 17 municipios, siendo estos Altamira, Bustamante, Casas, Ciudad Madero, Güémez, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Tampico, Tula y Ciudad Victoria. Indica que el porcentaje de la población en extrema pobreza va del 35.7% en Bustamante, al 1.75% en Tampico. 

Los municipios con alto grado de marginación son: Bustamante, Casas, Miquihuana, San Carlos, San Nicolás y Tula. De medio, Güémez; bajo, Padilla y muy bajo Altamira, Madero, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria. En cuanto al nivel delictivo 2020, clasifica a Tampico, Madero y Altamira como alto, al igual que Matamoros, Miguel Alemán, Mier, Padilla, Reynosa y Río Bravo. Nivel delictivo medio es Tula, y bajo Bustamante, Casas, Miquihuana, San Carlos y San Nicolás. Se identifican los polígonos de atención prioritaria a atender el próximo año.

lpr


LAS MÁS VISTAS