El Congreso del Estado de México sigue sin fecha para recibir el Paquete Fiscal para el 2025. Antes necesita que la Cámara federal apruebe el presupuesto y concluya la estimación del costo de la elección judicial para poder cuadrar las cifras mexiquenses, dio a conocer el presidente de la Legislatura, Maurilio Hernández González.
Además, indicó que tienen hasta el 31 de diciembre para el análisis, pero si es necesario se parará el reloj legislativo, para que sigan trabajando dentro del plazo legal, sin modificar la fecha.
En entrevista, indicó que por el momento la estimación extra oficial que se tiene del monto presupuestal para el Estado de México es de 400 mil millones, pero es necesario esperar a conocer los últimos ajustes para tener la cifra final y sobre todo la división de los recursos, para los tres poderes, los órganos autónomos y los 125 municipios, pero es un hecho que no se va a descuidar la política social, así como los temas colaterales, como son el agua, seguridad, educación y salud, pero sobre todo mantener sanas las finanzas de la entidad.
Reconoció que la mayor parte del presupuesto proviene de la parte federal, a través de las participaciones y aportaciones federales, por lo cual es necesario esperarse, con la confianza que estos montos no decrezcan porque las demandas son crecientes y la propuesta del Ejecutivo se va a revisar con mucha responsabilidad para atender lo prioritario e importante.
“No tenemos fecha, se tiene que esperar el momento en el que aprueben la Cámara federal para saber en definitiva cómo queda y ustedes saben que el reloj parlamentario se puede detener, nosotros creemos que a más tardar el 30 o 31 de diciembre podríamos estar terminando si es que se prolongara, pues esperemos que no” pero se trabajará todo el periodo si es necesario o lo que falte.
En la espera atenderán todos los temas posibles
El diputado Maurilio Hernández indicó que este mes de diciembre es de mucho trabajo por todos los pendientes, desde el nombramiento de las personas para los Órganos Internos de Control del IEEM, Infoem, la Codhem, Fiscalía de Justicia y la UAEM, así como por la comisión seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana (CPC), la persona titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), el Paquete Fiscal y la reforma judicial, consideró que será posible sacar adelante todo el trabajo.
Mientras llega el Paquete Fiscal irán desahogando todos los temas posibles, como es la desincorporación de inmuebles para el sistema IMSS Bienestar, la Ley del Poder Judicial del Estado, pero desde ahora se preve que trabajen todo el año y en enero, si es necesario, convocarán a un periodo extraordinario de sesiones.
En cuanto a la desaparición de la tenencia, el diputado de Morena dijo que la propuesta del PRI es un despropósito y una narrativa equivocada porque las familias pobres no pagan tenencia, sólo quienes tienen capacidad para comprar una unidad de más de 400 mil pesos, lo cual genera un ingreso importante a la entidad. La bancada del PRI sabe la importancia de este impuesto, pero hicieron el anuncio por temas mediáticos, concluyó.
PNMO