La jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, informó este año se recolectaron más de 4 mil 700 armas mediante el programa Sí al desarme, sí a la paz, el cual continuará en 2020, pero irá de la mano con el plan Alto al fuego, junto con la Iglesia católica, sin descartar la participación de otras religiones.
- Te recomendamos En CdMx, todo megaproyecto por consulta: Sheinbaum Gobierno
“A partir del próximo año no solamente va a ser este programa de Sí al desarme, sí a la paz, el cual se usó un recurso de 15 millones de pesos, sino que ya estamos hablando con la Iglesia católica, ya lo está preparando nuestra secretaria de Gobierno (Rosa Icela Rodríguez) con otras dependencias y probablemente otras iglesias que se llama Alto al fuego”, dijo.
El pasado 5 de diciembre, Sheinbaum adelantó que en 2020 se activaría Alto al fuego para rescatar a jóvenes que han caído en la delincuencia y pacificar la ciudad; el cual iniciará en Álvaro Obregón.
Durante el cierre de módulos de desarme en el atrio de la catedral Metropolitana, la mandataria especificó que este nuevo programa será parte de Sí al desarme, sí a la paz, “pero queremos ir todavía más allá, en una cultura de la no violencia y algo que nos permita bajar los índices de delincuencia, inseguridad, pero de una manera humana también”.
Sheinbaum advirtió que se debe acabar la idea que se ha promovido en muchas series de televisión, “de que ser parte de un grupo delictivo es lo mejor que te puede pasar, pero no, eso es lo peor; lo mejor es fortalecer la familia, la vida en paz y dar oportunidades de un verdadero desarrollo, por ello no nos vamos a cansar de seguir trabajando en eso en Ciudad de México”.
Al respecto, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, comentó que con el desarme es significativo e importante haber destruido tantas armas que pudieron haber hecho mucho daño y que se tomara conciencia de que necesitamos la paz y colaborar nosotros para que se den los ambientes propicios para ella en nuestra sociedad.
En tanto, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que en este primer año de gobierno, nueve de cada 10 armas recuperadas, de manera voluntaria en todo el país, fueron captadas en la capital.
“Del 21 de enero a la fecha fueron canjeadas por dinero en efectivo 4 mil 741 armas, de las cuales 3 mil 602 fueron cortas, 837 largas y 302 granadas.”
CRECE ROBO A CASA
Este año, el robo a casa habitación con violencia en Ciudad de México aumentó 24 por ciento respecto a 2018, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
En 2018 se iniciaron 503 carpetas de investigación por este delito, mientras que de enero a noviembre del 2019 van 628.
Por lo anterior, la Comisión Permanente del Congreso de Ciudad de México exhortó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a reforzar operativos en las 16 alcaldías para combatir este ilícito, principalmente, en esta época navideña y de fin de año.
Y ADEMÁS
CAE CLONADOR DE TARJETAS DEL MB
Un empleado de la empresa Indra, la cual realiza trabajos de consultoría Informática al Sistema de Transporte Metrobús, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PID) mientras vendía tarjetas a usuarios con recargas ilegales.
El hombre ofertaba en la Plaza Forum Buenavista tarjetas con un saldo de 120 pesos, a la mitad de precio. Aceptaba efectivo e incluso tarjetas de crédito, pues cargaba con un dispositivo para cobros móviles.