La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la población a no contestar números de teléfono desconocidos para evitar extorsiones, y dio a conocer que se reforzará la Estrategia Nacional contra la Extorsión en los estados con mayor incidencia de este delito.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria adelantó que en febrero se llevará a cabo una campaña para evitar que se tomen llamadas de números no identificados.
“Viene una campaña para que las personas no contesten llamadas si no tienen (registrado) el contacto. Si aparece el número, pero no sabemos de quién es, lo mejor es no contestar el teléfono”.
“(La campaña) será en televisión el próximo mes (febrero). Es preferible no contestar; si llega a hacerlo, y hay que denunciar, cuelgue de inmediato y llame al 089”.
Piden al Inegi informe sobre la extorsión
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo informó que solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un informe sobre la victimización de este delito.
“Hoy pedimos al Inegi (un informe) porque no tenemos la encuesta completa. Hay una encuesta del INEGI de victimización que nos muestra la ciudades en donde aumentó la extorsión, la victimización. Esto es distinto a las denuncias, porque le preguntan a la gente: '¿fuiste víctima de una extorsión?' Ahí contestan las personas.
“Vamos a tener el número de ciudades en donde aumentó y hay otras ciudades donde disminuyó. Entonces, nos vamos a concentrar, evidentemente, en las ciudades donde presuntamente aumentó este delito. En el momento en que se denuncia, a través del 089, se hacen las investigaciones y se pide a las telefónicas que bajen ese número de teléfono”, resaltó.
La Mañanera del Pueblo HOY 26 de enero | EN VIVO
IYC