Segob: frenar feminicidios, tan importante para la 4T como desterrar corrupción

Las titulares de la Segob y el Inmujeres reconocieron un aumento en las llamadas al 911 para reportar violencia de género.

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, y Olga Sánchez Cordero, titular de Segob (Especial)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la estrategia del gobierno federal para frenar los feminicidioses tan importante para la Cuarta Transformación como desterrar la corrupción.

“Impulsar políticas públicas, estrategias y mecanismos para acabar con las violencias machistas, es tan importante para la verdadera transformación de México como lo es desterrar la corrupción rampante que tanto daño venía haciendo a nuestro país”, aseguró la secretaria de Gobernación durante la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género.

Sostuvo que si bien se enfoca en la previsión, también se ha puesto énfasis en la sanción y la procuración de justicia, pero destacó que la apuesta es no tener un índice tan alto de feminicidios, aunque reconoció que “el camino es aún largo”.

Además, señaló que como parte de la estrategia implementada, la capacitación a los operadores del 911 permite que el personal pueda dar una respuesta inmediata frente a la violencia. “La violencia es como una espiral que va en aumento en el ámbito familiar hasta llegar al feminicidio”.

Por su parte, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que hay un aumento del seis por ciento en las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres.

Destacó que el personal de atención al 911 ha sido capacitado en 14 estados del país y tiene acciones coordinadas con los estados a través del Directorio Nacional de Servicios Integrales.

Reveló que se han atendido de más de 73 mil personas, de manera particular en los estados de Jalisco, Estado de México, Coahuila, Colima y Querétaro, además de que hay un siete por ciento en la demanda de atención.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación informó que la dependencia que encabeza esperará al proceso de elección de CEAV y Conapred en el Senado, pero descartó que la salida del gobierno federal de sus ex titulares pueda considerarse como violencia política.

“Ellas tomaron esta decisión, por razones diferentes, pero ellas tomaron esa decisión”, explicó.

AE

LAS MÁS VISTAS