Para Monreal, lo más sensato era dejar a Osorio en la coordinación priista en el Senado

Monreal calificó al ex secretario de Gobernación como un político profesional, un hombre cuidadoso y alguien que siempre honró los acuerdos de la Jucopo.

(Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, aseguró que para él lo más sensato y correcto es que Miguel Ángel Osorio Chong hubiera permanecido como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta.

Sin embargo, afirmó que mantiene una relación institucional y de respeto con el senador Manuel Añorve, el nuevo líder parlamentario priista en el Senado.

En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, Monreal comentó que Osorio Chong ya le había confesado su interés en dejar la coordinación de su grupo parlamentario en una carta que le escribió el miércoles.

“Me envió una carta ayer sobre ese deseo y yo había pensado que lo más sensato y lo más correcto es que hubiese él permanecido, porque nunca tuvimos ninguna dificultad, tampoco la tengo con Manuel Añorve, con nosotros no hay ningún problema platicar y llegar a acuerdo con Miguel Ángel Osorio o con Manuel Añorve, yo los respeto a ambos y es un asunto interno del partido”, dijo.

Confesó que “siempre me da tristeza cuando un compañero se retira, cuando un compañero deja su responsabilidad política porque te acostumbras a tratar todos los temas con ellos y ahora tendré que empezar a tratar institucionalmente los temas con quien el grupo parlamentario del PRI haya designado”.

Monreal calificó al ex secretario de Gobernación como un político profesional, un hombre cuidadoso y alguien que siempre honró los acuerdos de la Jucopo que siempre honró su palabra.

Además, reiteró lo dicho por la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que Morena no tuvo nada que ver en el relevo.

“Siempre mantenemos una relación cordial, pero nunca nos metemos en la vida interna de los grupos parlamentarios, Morena no tiene absolutamente nada que ver, y sí, de manera general hemos reiterado y ofrecemos respeto a todos los grupos parlamentarios y sus integrantes”, dijo.

Ve difícil caso del INAI

En otros temas, Monreal aseguró en la entrevista con MILENIO Televisión que es prácticamente imposible designar a los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en tres días, como lo ordenó una juez.

El senador morenista afirmó que nadie está obligado a lo imposible y que en estos momentos, no hay condiciones políticas para llegar a consensos en ese tema.

“Es muy difícil porque en el Senado y en los órganos legislativos cada vez se impone más la agenda de la sucesión presidencial y en ese sentido nos es más difícil llegar a acuerdos, porque hay posiciones encontradas, posiciones difíciles de conciliar; tengo confianza en que en los próximos días podamos lograr esos acuerdos fundamentales para México y logremos que el INAI siga funcionando en beneficio de la democracia del país”, explicó.


Regreso de Jacobo debe respetarse

Respecto de la restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Monreal consideró que es una decisión judicial que debe respetarse y acatarse.

“Es una decisión jurídica que viene de órganos jurisdiccionales y esas yo las respeto porque soy abogado, maestro de Derecho de la UNAM, en la División de Estudios de Posgrado, enseño Derecho y obviamente este tipo de resoluciones están dentro de mi ámbito de respetar y de observar; soy un hombre de leyes, un hombre que cree en la Constitución, soy como Juárez, Juárez decía que ‘la ley es mi escudo y mi espada’”, expresó.

Reiteró que “la restitución de Edmundo Jacobo obedece a una resolución de un órgano jurisdiccional que, podrás estar o no de acuerdo, pero que tienes que acatar”.


Nunca hay que decir nunca

Finalmente, el líder morenista en el Senado afirmó que “nunca hay que decir nunca” en respuesta a si podría aceptar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México si no consigue la presidencial, pero dijo que su plan, hoy, es ser presidente de México.

“Nunca hay que decir nunca, yo soy vecino de la ciudad, el que me mencionen, para mí es un honor, para mí, el haberme aceptado como vecino desde hace más de 20 años en la ciudad, haber sido alcalde o delegado en Cuauhtémoc, estar viviendo y ser respetado, es un honor, pero ahora estoy luchando por ser presidente de la República”, dijo.


Monreal afirmó que seguirá en Morena porque es fundador del partido y confió en que los militantes y simpatizantes logren ver que él es el mejor preparado para ser el candidato de ese partido político.

“Soy el más preparado, el de mayor experiencia acumulada, soy la persona que pudiera llevar al país a estadíos de desarrollo político, económico y social superiores, estoy plenamente listo para ese gran compromiso con la historia y con el país, lo único que me interesa es México”, aseguró.

FR 


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.