El arzobispo Carlos Aguiar Retes aseguró que el único camino en México “es la reconciliación y el perdón” y lamentó la negativa de algunas víctimas a perdonar durante los foros de paz organizados por López Obrador.
- Te recomendamos En plan de paz, habrá amnistía para mujeres que abortaron Política
En el Vaticano, el cardenal dijo que la violencia en causada por la desigualdad social, la falta de justicia, la desconfianza de la sociedad para denunciar delitos y la acción de una delincuencia “organizada” e “inteligente”.
“Tenemos esperanza, con todo el pueblo, en que el nuevo gobierno tome nota de todas estas situaciones, así lo han expresado. Ojalá colaboremos todos”, manifestó.
Sobre los foros de paz, apuntó: “Yo creo que el camino es la reconciliación y el perdón para volver a tener una sociedad en paz”.
“Lamentablemente la delincuencia se ha organizado, es delincuencia inteligente y se ha armado. México no produce armas, pero sabemos que para nuestro vecino del norte es una gran industria, y las deja pasar a nuestro país”, siguió.
Aguiar Retes también defendió la postura del papa Francisco sobre el aborto, quien dijo que es como “liquidar a una persona” y lo comparó con “contratar a un sicario para resolver un problema”.
Dijo que el derecho que “se quiere adjudicar” a la mujer para que ella decida si la vida que está en su seno debe nacer, no puede estar nunca por encima del derecho a la vida de esa persona pequeña.
- Te recomendamos Plan de paz de AMLO incluye fiscalías y tribunales de paz Política
Aguiar Retes fue elegido por todos los obispos de América participantes en el Sínodo para representar a ese continente en la comisión redactora del documento conclusivo, un texto que resumirá los debates que iniciaron el miércoles 3 y se extenderán hasta el domingo 28 de octubre.