Para reconstruir piden recursos del Fonden

Los alcaldes de los municipios del área metropolitana coincidieron en que es urgente que lleguen fondos federales para iniciar la reconstrucción tras los daños e inundaciones que provocó la tormenta ‘Fernand’.

Fueron los invitados de Cambios 27. (Foto: Jorge López)
Ana Victoria Félix
Monterrey /

Alcaldes metropolitanos urgieron al Gobierno Federal bajar los recursos necesarios para la reparación de los daños ocasionados por la depresión tropical Fernand, que ascienden a 7 mil 500 millones de pesos.

El municipio que estimó un mayor monto en daños fue Apodaca, con 350 millones de pesos, entre afectaciones a avenidas, viviendas, enseres y demás infraestructura.

“Fuimos el municipio que más agua recibió de la República Mexicana ese día, de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil”, afirmó el alcalde César Garza, durante el programa Cambios 27, con el arquitecto Héctor Benavides.

Algunos de los daños, dijo, fueron ocasionados por el deslave de un canalón ubicado en la colonia Ébanos Norte, que causó que se cuartearan diversas viviendas del sector.

Posteriormente la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, contabilizó daños por 275 millones de pesos en un total de 79 viviendas afectadas, ubicadas en nueve colonias distintas.

“Ponemos nuestra esperanza en que, a través del Fonden (Fondo de Desastres Naturales), podamos nosotros hacernos de los recursos necesarios para poder hacer las reparaciones”, señaló Díaz.

Por su parte, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, estimó un monto de 217 millones de pesos para la reparación de 153 viviendas y 147 mil millones de metros cuadrados de vialidades afectadas.

El secretario de Ayuntamiento de Monterrey, Juan Manuel Cavazos, informó que son alrededor de 40 viviendas dañadas, principalmente de la zona norponiente del municipio y 10 mil metros de carpeta asfáltica, para lo cual se requiere un presupuesto de 180 millones de pesos.

El municipio de San Nicolás, a través del secretario de Movilidad, Jesús Marcos García Rodríguez, reportó un monto necesario de 150 millones de pesos, para atender a 3 mil 873 familias con daños en sus viviendas.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, solicitó 110 millones de pesos, de los cuales 65 millones se utilizarían para el recarpeteo de 11 mil metros cuadrados de vialidades, y 45 millones se irían al saneamiento de La Huasteca y el apoyo a seis comunidades que se encuentran incomunicadas al interior del parque.

Finalmente, el municipio metropolitano que reportó un menor costo por daños fue San Pedro Garza García, con apenas 2 millones de pesos para la reparación de vialidades, pluviales y circuitos eléctricos, según informó el alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

Durante el programa, los alcaldes también analizaron la posibilidad de revivir el Sistema de Manejo de Aguas Pluviales (Simap) que operó en la administración de Fernando Canales, con el fin de prevenir daños por desastres naturales.

“Hay que resolver las cosas de fondo, hay que hacer un organismo de control metropolitano de sistema de administración de aguas pluviales”, apuntó el presidente municipal de Apodaca.

Aunque el gobernador Jaime Rodríguez Calderón había informado que para hoy se reuniría con los alcaldes metropolitanos, para revisar la solicitud de presupuesto federal, los munícipes indicaron que hasta el cierre de esta edición no habían sido convocados.

LAS MÁS VISTAS