La Cámara de Diputados y la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino tuvieron este lunes un diferendo debido a la instalación de una parada de la ruta provisional de RTP por el cierre de la Línea 1 del Metro a un costado del Palacio de San Lázaro.
La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, pidió la reubicación de la parada, pues la calle de Emiliano Zapata es el principal punto de acceso para los trabajadores del órgano legislativo, así como la ruta de ingreso para los vehículos de los diputados.
“Entonces, lo único que queremos es facilitar el trabajo de las y los legisladores y también, desde luego, el acceso a la Cámara de Diputados”, puntualizó.
Funcionarios de la Secretaría de Movilidad descartaron, sin embargo, la reubicación del punto de descenso y ascenso de pasajeros con dirección a Pantitlán. En ese contexto, Báez informó que se mantiene abierto el diálogo con autoridades de transporte del gobierno de la Ciudad de México.
“Vamos a ir resolviendo poco a poco, de acuerdo con las necesidades; ellos son los que conocen la parte técnica, es decir, cuántas personas se mueven, a qué horas, de dónde a dónde, cómo interfieren las diferentes líneas del Metrobús y de RTP”, dijo.
Señaló que las autoridades capitalinas “son sensibles al hecho de que se van a desarrollar jornadas prolongadas por el trabajo legislativo durante el período ordinario de sesiones, entre ellas, el análisis, discusión y en su caso aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, sin olvidar que en esas fechas se registran manifestaciones a las afueras del recinto”.
La funcionaria de la Cámara de Diputados confió en que el intercambio de información sea en beneficio de ambas partes para llegar a la mejor solución, tomando en cuenta a los ciudadanos que utilizan el transporte que está sustituyendo a la Línea 1 del Metro, pero también las necesidades de acceso al recinto.
dr