Parece que hay enemigos en Poder Judicial: Marina

Intercambio. “Tenemos que cerrar el círculo para lograr detenciones”, expresa el secretario Rafael Ojeda; “defendemos derechos humanos y la Constitución”, responde el presidente de la Suprema Corte

El presidente López Obrador otorga la palabra al titular de Semar en la conferencia matutina desde Palacio Nacional. Especial
José Antonio Belmont y Rafael Montes
Ciudad de México /

Al reprochar falta de apoyo de agentes del Ministerio Público y jueces, Rafael Ojeda, secretario de Marina, llamó a cerrar el círculo para lograr detenciones y reprochó: “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”.

En respuesta, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que la función de los jueces es defender los derechos humanos y la Constitución.

Al participar en la conferencia desde Palacio Nacional, el titular de la Semar manifestó que falta apoyo de parte de ministerios públicos y jueces para consolidar decomisos de precursores de drogas.

“Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera. Parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial. Tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, afirmó.

Al referirse a un operativo en Guaymas, Sonora, en el que la Marina incautó 691 kilos de metanfetaminas, el secretario dijo no poder dar más detalles, ya que eso afectaría la investigación, pues no se tiene el apoyo de jueces y ministerios públicos.

“Es una situación que hay que hacerla paso a paso, bien fiscalizada y bien judicializada, porque si no las ayudas, que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo, porque si no se nos van”.

El almirante anunció que preparan una iniciativa para incorporar más sustancias a la lista de precursores de que sirven para producir metanfetaminas y fentanilo, para decomisarlos.

“Estamos trabajando en una nueva reforma para poder meter, dentro de los decomisos que se hagan, más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de las metanfetaminas y del fentanilo… creo que en un par de meses tendremos mayor información”.

En respuesta vía Twitter Zaldívar defendió la labor de los jueces y subrayó que un Poder Judicial independiente es esencial para la democracia. 

“La función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, publicó. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación también se pronunció, luego de estas declaraciones del secretario de Marina.

“Los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúa en defensa de los derechos humanos de las personas”, recalcó en un comunicado.

El Marro seguirá preso 

En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer: “Hoy (ayer) en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito (de homicidio en grado de tentativa) en contra de servidores públicos. Entonces eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura Federal”.

Al respecto, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, comentó a MILENIO que el hombre apodado El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, continuará preso “por los delitos que le investigamos... está vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado”.

El 2 de agosto, cuando fue detenido Yépez, también fueron capturadas otras 8 personas (entre ellas el presunto jefe de seguridad del cártel) quienes tenían como rehén a una empresaria de Celaya.

El Marro también es indagado por delincuencia organizada y violación a la Ley de Hidrocarburos, al ser señalado como líder del grupo que ordeñaba ductos de Pemex, además de delitos contra la salud.

En días recientes, en redes sociales fue difundido un video grabado en febrero de 2020 en el que se escucha a Yépez dirigirse al fiscal guanajuatense como “mi Zamarripa” y le ofrece ayuda para limpiar de “ratas” el estado. _

Con información de: Miguel Ángel Puértolas 

LAS MÁS VISTAS