Al modernizar parte de sus procedimientos consulares, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció que, a partir de ahora, nuestros connacionales podrán contraer matrimonio en las sedes diplomáticas de México en todo el mundo indistintamente de su sexo.
Durante la firma del oficio que da paso a la implementación de esta nueva medida, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que esta disposición es resultado de una interpretación en pro de los derechos humanos de los ciudadanos y en respeto a sus preferencias.
- Te recomendamos Barbosa se dice respetuoso del matrimonio igualitario y derechos en igualdad Política
“No es un tema de conciencia, no es un tema de interpretación personal, es un derecho de todos los mexicanos para que puedan celebrar el matrimonio como ellos quieran. El Estado no tiene por qué invadir esa esfera, porque es una decisión de las personas y no del Estado”, dijo
El titular de la dependencia refirió que la construcción de la democracia no puede concretarse con la exclusión de una parte de la sociedad; por lo que la medida busca evitar el pleno ejercicio de los derechos humanos sin discriminación alguna.
Asimismo, aseguró que la nueva disposición forma parte de la estrategia de protección a los migrantes que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca impulsar en los consulados de nuestro país en todo el mundo.
jos