Los hombres dejaron de tener el camino libre para que los partidos políticos distribuyeran los cargos de primer nivel como un privilegio exclusivo y automático para ellos. El avance legal y obligatorio de la paridad, ha logrado que los hombres tengan que medir fuerzas con mujeres igual o más competitivas que ellos.
Así, en las elecciones del próximo año en Coahuila y el Estado de México, los hombres con aspiraciones de gobernar estas dos entidades ya no tienen garantizada la candidatura. Esta vez, podrían terminar en la banca para que sean las mujeres las que compitan y ganen.
- Te recomendamos Por segunda ocasión, INE retrasa debate sobre paridad de género en elecciones 2023 Política
El proyecto que ayer aprobaron las comisiones unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral y que todavía deberá ser aprobado por el Consejo General, ordena a los partidos acatar la paridad en el proceso electoral del próximo año tal como lo indica la Constitución, por lo que tendrán que definir en cuál postularán a una mujer y en cuál a un hombre.
Aunque la apuesta era que además de esta orden, los partidos tuvieran que darle a una mujer la candidatura de la entidad en la que son más competitivos y tienen más posibilidades de ganar, al final esto no se aprobó porque en automático, descartaría a los hombres que aspiran en esas entidades.
Sin embargo, las aspiraciones de los hombres ya no tienen garantías. Los siete partidos políticos nacionales tienen que descartarlos en alguno de los dos estados, para privilegiar el espacio para una mujer que también les dé posibilidades de triunfo.
Estos son los hombres que deberán competir internamente con las mujeres para que los partidos repartan de manera paritaria las candidaturas de la antesala de la renovación presidencial:
Estado de México
Morena
- Horacio Duarte e Higinio Martínez
El coordinador de Aduanas del gobierno federal, Horacio Duarte, y el senador Higinio Martínez son los que más corren el riesgo de terminar en la banca ante la paridad del 2023. MILENIO publicó que con los perfiles que hasta ahora han sonado en Morena, el proyecto de paridad daría una ventaja automática a Delfina Gómez para la candidatura en el Estado de México, pues en Coahuila sólo cuentan con hombres. De no postularse ninguna mujer que arrase en Coahuila, los hombres que terminarán quedando a un lado con Duarte y Martínez.
Aunque Morena inició el pasado viernes el proceso interno para elegir al llamado coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, que se convertirá en el o la candidata en esa entidad y que se seleccionará mediante una encuesta, la paridad guiará todo el proceso interno.
Tanto Duarte como Higinio han defendido el respaldo que tienen en la entidad y el trabajo realizado dentro del partido, pero al ser Delfina la única aspirante hasta ahora en el partido, podría quedarse con la candidatura y si los otros partidos postulan mujeres, el Estado de México podría tener a su primera gobernadora.
PRI
- Ernesto Némer
Aunque es el aspirante priista con menos respaldo, el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno federal con el ex presidente Enrique Peña Nieto se enfrenta a dos mujeres en la entidad. La diputada federal Ana Lilia Herrera y la actual secretaria de Desarrollo Social del gobernador Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral, ambas respaldadas por el partido y el mandatario. Si el PRI decide impulsar a una mujer en esta entidad, Némer en automático quedará descartado.
PAN
- Enrique Vargas
El diputado local y coordinador de todos los diputados locales panistas en el país, Enrique Vargas, podría quedarse con sus aspiraciones en el cajón.
Primero, si su partido decide ir en coalición con el PRI, pero si llega a lograr que se rompa la alianza en la antesala presidencial, se enfrenta a Laura Rojas quien es la carta fuerte del panismo mexiquense en el género femenino.
Si el partido va en solitario deberá elegir en cuál entidad coloca a un hombre pero igual que Morena, en Coahuila su apuesta es un hombre y en el Estado de México sí cuenta con una mujer que podría ser competitiva.
Movimiento Ciudadano
- Juan Zepeda
La apuesta de Movimiento Ciudadano en el Estado de México es el ex perredista Juan Zepeda y quien ya compitió por la gubernatura en el pasado proceso electoral.
Si el INE hubiera impuesto que, además, los partidos tuvieran que postular a una mujer en la entidad más competitiva, Zepeda en automático se habría descartado. Sin embargo, estará en manos del partido construir una candidatura fuerte de mujer en Coahuila para que Zepeda no pierda su espacio en la contienda mexiquense.
Coahuila
Morena
- Ricardo Mejía Berdeja, Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar
Morena enfrentará el dilema de darle la candidatura a Delfina Gómez en el Estado de México o buscar una mujer en Coahuila que dé la batalla frente a los tres hombres que se han posicionado hasta ahora en esa entidad.
El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; el senador Armando Guadiana y el ex panista Luis Fernando Salazar son los que han alzado la mano para la gubernatura de Coahuila, sin que haya una mujer que compita con sus aspiraciones.
Sin embargo, si en la encuesta del Estado de México, el bastión priista que a Morena más le interesa en la antesala de la renovación presidencial, avanza un hombre y Delfina no aparece como la más competitiva, el partido tendrá que buscar a una mujer en Coahuila que terminará dejando atrás las aspiraciones de los tres hombres ya apuntados.
PRI
- Manolo Jiménez
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, apuesta por su secretario de Desarrollo Social y ex presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez, quien no tiene a una mujer como contrincante.
Si en el Estado de México avanzan las apuestas del gobernador Alfredo del Mazo que son mujeres, entonces Manolo Jiménez podrá avanzar con sus aspiraciones sin traba alguna.
PAN
- Guillermo Anaya
El PAN que sigue sin definir si irá o no en alianza con el PRI, apuesta en Coahuila por el mismo candidato que perdió la pasada elección frente al actual gobernador priista. Guillermo Anaya es el único que ha dejado claras sus aspiraciones para volver a competir por la gubernatura, lo que también dependerá de los acuerdos del PAN con el PRI o sus definiciones para ir solo en ambas entidades.
Sin embargo, este último escenario también pone en riesgo a Anaya pues por paridad, en el Estado de México tienen a una mujer como aspirante pero es el hombre el mejor posicionado, por lo que si optan por Enrique Vargas, Anaya se quedaría en la banca para construir la candidatura de una mujer.
FS