Declarada esposa enamorada y madre de familia, Dolores Padierna, candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, afirma que trabaja el triple de lo que haría un hombre para que su labor sea visible.
Asegura que en sus más de 30 años en el servicio público ha sido víctima de violencia de género y también se ha topado con “falsas feministas”. De 2000 a 2003 se desempeñó como jefa delegacional en Cuauhtémoc; también ha sido diputada y senadora.
¿Cómo fueron sus inicios?
Empecé en 1985, el año del sismo, y de manera continua he venido trabajando en la alcaldía Cuauhtémoc. La conozco como la palma de mi mano y sé que tengo la capacidad para resolver esos problemas de carácter estructural que hay en ella.
¿A qué estigmas y tratos machistas se ha enfrentado?
A que se piensa que detrás de mí siempre hay un hombre y no es así. Soy una mujer como todas las demás: somos luchonas, emprendedoras, capaces e inteligentes; me dedico a trabajar todo el día, estudio lo más que puedo, veo a mi familia, hablo con mis hermanos aunque sea distancia, soy una persona normal.
¿Ha sido víctima de algún tipo de violencia política?
Sí, muy recurrentemente, diría que los últimos 20 años de mi vida he estado sometida a una permanente y constante violencia de género que me trata de invisibilizar, de minimizar, de no valorar mi trabajo. Hace 18 años me vi envuelta en una violencia política de género durísima que no sé cómo pude resistir. Acudí a los grupos feministas, a mujeres con liderazgo presentándoles mi caso para ver si encontraba sororidad, eran personas que daban clases de feminismo. No me ayudó ninguna, todas se sumaron a la oleada machista en mi contra; desde ese momento no creo en muchas falsas feministas que son de dientes para afuera y que en el momento de encontrar a una mujer que sufre violencia no la apoyan, no le ayudan, al menos a mí no.
¿Qué hizo para enfrentarla? ¿Denunció?
Recientemente sí hice una contundente queja ante los órganos electorales por violencia política de género, y yo espero que las instituciones electorales y las y los magistrados hagan valer uno de los avances legislativos más grandes del último siglo, que es tipificar y sancionar la violencia política de género.
¿Cómo afronta su candidatura?
Con muchísima fuerza. Nunca he dejado de trabajar en las colonias, llego con mucha experiencia y cada vez con un mayor cariño de la gente; es muy correspondido, yo amo a la gente de Cuauhtémoc, le agradezco que pueda ser diputada de la cuarta transformación, así que también me siento correspondida en el amor que yo les tengo.
¿Qué piensa de la paridad de género que reina en estos comicios? ¿Se logró solo por orden de la autoridad electoral?
No se logró por las autoridades electorales, se consiguió por la lucha nuestra y yo fui partícipe, en primerísima línea, en cambiar el artículo 41 en 2014 para que se permitiera la paridad de género. Aquel primer paso que dimos en 2014 fue el germen de lo que hoy podemos gozar las mujeres: tener paridad en todos los órganos de la vida pública del país.
¿Cree que el registro nacional de hombres en la política que violentan a las mujeres ayude?
Sí, ayudará muchísimo; ellos tienen miedo cuando las mujeres interponemos ante los órganos electorales nuestras quejas contra la violencia política de género, porque una de las sanciones que establecimos nosotras, como delito electoral, es que algún hombre que está en la lista tipificado como violentador de mujeres y que incurra en actos de violencia política de género no podrá ser candidato; así que ahora le tendrán que pensar mil veces antes de atacarnos.
¿Qué le diría a las mujeres que quieren entrar a la política, pero no se atreven por el machismo que aún impera?
Les diría que participen, que entre más mujeres participen menos machismo habrá. Que se convenzan de la enorme importancia que tiene que las mujeres estemos en sitios de dirección política, en lugares de mando, en puestos de decisión.
¿Cuál considera que es el primer paso para acabar con la violencia de género?
La participación de las mujeres, la cultura de la conciencia de género, la cultura sobre el artículo cuarto constitucional sobre la Ley para una Vida Libre de Violencia, sobre todas las acciones que realiza CdMx, la Secretaría de las Mujeres y las Lunas, que son instancias de apoyo a las mujeres que vamos a potenciar en Cuauhtémoc, nos vamos a apoyar mucho en ellas para que ninguna mujer esté al margen de sus derechos o de una protección del Estado.
¿Cuál es su agenda en materia de género?
Primero, mi gabinete será paritario. Las mujeres estarán en los más altos mandos del gobierno, pero también todo mi equipo tendrá que tener una visión transversal de género. Voy a proponer una fiscal, voy a proponer mujeres en otros ámbitos que ya tengan mucha trayectoria de conciencia en materia de derecho de las mujeres para que me acompañen en todo este esfuerzo de lograr esta plena igualdad entre hombres y mujeres.
¿Por qué Cuauhtémoc necesita a una mujer como alcaldesa?
Ya es tiempo de las mujeres; hace muchísimos años fui jefa delegacional y desde entonces puros hombres... hombres... hombres... Eso tampoco debe de ser, los hombres nunca propician que una mujer los suceda.
¿A favor o en contra del aborto y los derechos de la mujer para decidir sobre su cuerpo?
Yo siempre he estado a favor de que sea la mujer la que tome la decisión, nadie puede decidir sobre nuestro cuerpo.
¿Cuál quiere que sea su legado?
Ser el mejor gobierno que haya tenido Cuauhtémoc por elevar los niveles de vida y de bienestar de la población, por embellecer toda nuestra alcaldía, por devolverle su grandeza y por ser un gobierno horizontal, honesto, al servicio de la población. _