El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que durante su administración ya no se podrá generar otra convocatoria exclusiva para que más mujeres encabecen las magistraturas porque las siguientes vacantes se generarán hasta el año 2025, cuando él deje el cargo.
“La próxima convocatoria para magistrados será en 2025, cuando sale la generación a la cual pertenezco y serán otras las personas que tengan en su mano la decisión de emitir nuevas acciones afirmativas a favor de la paridad de género”, indicó.
En entrevista el magistrado presidente reconoció que legalmente nada obliga al Poder Judicial a emitir convocatorias exclusivas para abogadas, pero finalmente como la conciencia social es más fuerte, ya no se podrá dar vuelta atrás y se debe luchar por alcanzar lo antes posible el equilibrio en los máximos cargos del Tribunal.
Antes de emitir la convocatoria la relación era de 70 por ciento hombres en los cargos de magistrados y 30 por ciento mujeres. Con la pasada convocatoria exclusiva para mujeres se logra modificar estas cifras y elevar a 40 por ciento la participación de magistradas y 60 por ciento varones.
Lo que sí se puede hacer, consideró, es ir modificando las cifras en los juzgados, donde actualmente tienen 235 hombres y 172 mujeres, con convocatorias exclusivas para mujeres, donde la lucha sea pareja y la única diferencia sea la capacidad.
En general el PJEM está conformado mayormente por mujeres. De las 5 mil 706 espacios 2 mil 440 son ocupados por hombres y 3 mil 266 por damas, pero pocas logran llegar a los cargos de mayor jerarquía por la doble o triple jornada que llevan a cuestas cuando compiten con ellos.
Convocatoria inédita
La última convocatoria que emitió el TSJEM fue exclusiva para que sólo las mujeres pudieran ingresar al curso de formación para el cargo de magistradas en materia civil y penal como una acción afirmativa en favor de la paridad de género
En esa ocasión el magistrado presidente, Ricardo Sodi, dio a conocer que el fin de esta convocatoria era eliminar las asimetrías en la integración del Poder Judicial mexiquense, con el fin de acelerar el equilibrio en la composición por género del pleno del Tribunal.
Las magistraturas tienen un periodo de 15 años, por lo cual las convocatorias no son frecuentes.
Este año quienes dejan el cargo como magistrados son: Sergio Javier Medina Peñaloza, Alejandro Jardón Nava y Perla Palacios Navarro. Las siguientes salidas serán en 2025, cuando terminen su encargo quienes fueron electos en 2010.
KVS