En el Estado de México urge una Ley de Austeridad para evitar gastos onerosos e inútiles en el servicio público y que las erogaciones queden a merced de quien gobierna, sin seguir principios y reglas básicas, coincidieron parlamentarios que participaron en el Parlamento Abierto de Desarrollo Económico.
Además de ello pidieron que lo antes posible se destinen recursos económicos suficientes para la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas que han sido las más afectadas con la pandemia, por el cierre continuo de comercios por el riesgo de contagios en la entidad, que ocasionó la pérdida de miles de empleos, bajas salariales y el cierre de varios giros.
El economista Alexis Olvera propuso la entrega del "Ingreso Mexiquense" como una renta básica de hasta mil 750 pesos mensuales para quienes han perdido su empleo, personas en pobreza y pobreza extrema luego de la pérdida de 60 mil empleos en la entidad, el decrecimiento económico y el bajo nivel de la inversión privada, con lo cual 10 millones de mexiquenses quedan en desventaja y condiciones vulnerables porque no pueden adquirir ni la canasta básica.
Por ello propuso reformar la Ley de Asistencia Social para la entidad y municipios para garantizar que toda la población pueda satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo, a través de una renta básica mensual a esa población vulnerable, para lo cual el gobierno podría destinar 10 por ciento del presupuesto anual y emitir una convocatoria pública y transparente.
Para algunos asistentes sería mejor fortalecer los salarios y la economía interna para que cada quien sea capaz de allegarse lo que necesita para alcanzar el nivel mínimo de bienestar. Otros pidieron que ya se cree la Ley de Austeridad estatal y con esos ahorros se considere un fondo especial ante situaciones emergentes como la actual pandemia.
Esto para dispersar recursos para micros y pequeños comerciantes porque son ellos en quienes radica la pujanza del desarrollo económico del estado y quienes permitirán la reactivación.
La parlamentaria Magdalena Carrasco Reyes consideró necesario que se asigne un presupuesto anual a los mercados públicos para garantizar su mantenimiento e infraestructura, luego que hay por lo menos 650 que ya podrían ser declarados como patrimonio tangible e intangible por toda la historia que guardan.
Los parlamentarios advirtieron que se debe verificar y poner candados para que los programas no se usen con fines electorales y al final no ataquen la pobreza. Otros señalaron que ya no hay lugar para políticas asistencialistas, mucho menos cuando el gobierno no tiene voluntad de someterse a una política de austeridad.
KVS