Parlamentarios y parlamentarias que participaron en la Comisión de Finanzas, Transparencia y Anticorrupción plantearon la necesidad de garantizar una auténtica rendición de cuentas "sin simulación y vigías a doc que sólo simulan control interno pero nunca son capaces de sancionar a sus propios jefes".
Durante los trabajos del Parlamento Abierto para la integración de la propuesta para reformar la Constitución mexiquense, los participantes hicieron hincapié que falta mayor transparencia, independencia y órganos fuertes que combatan cabalmente la corrupción en todos los ámbitos.
Por esa razón Francisco José Gómez Guerrero presentó una propuesta para llevar a cabo una reforma estructural del sistema financiero del Estado de México, en el cual la Legislatura apruebe el plan de desarrollo estatal ya que es la máxima expresión de la soberanía en la entidad.
El Legislativo, consideró, también debe designar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa con equidad de género para fortalecer el equilibrio de poder; aunado a que defina el tabulador salarial de servidores públicos municipales y estatales.
Pidió eliminar la facultad del gobernador de objetar los nombramientos de los comisionados del Instituto de Transparencia para lograr real peso y contrapeso, que los titulares de los órganos internos de control estén adscritos a una Contraloría independiente a propuesta del Sistema Anticorrupción; se mejore la calidad del gasto y la eficiencia, la planeación sea más democrática y abierta.
Juan Carlos Santiago Jiménez propuso la creación del Tribunal de Cuentas del Estado de México, en lugar de la Secretaría de la Contraloría y los órganos de control interno, ya que este tribunal se encargaría de todo el sector público, ya sea estatal o municipal.
Sus integrantes durarán cinco años, inamovibles, divididos en tres regiones, serán independientes; de carácter administrativo, velará por la buena gestión financiera, recabará las manifestaciones de todos los bienes públicos y se encargará de enjuiciar a quienes cometan actos de corrupción.
Jorge Casillas Calderón propuso la autonomía de las unidades de transparencia para que no sirvan a los intereses de la dependencia, sino a la sociedad, por lo que deben ser dotados de personal, capacidad técnica y un adecuado salario.
Educación moderna
En la Comisión de Educación, los y las parlamentarias se manifestaron a favor de transitar a escuelas sustentables en todos los niveles, evitar los estereotipos de género e incluir una educación con visión empresarial y emprendedora desde el nivel básico, además de garantizar los insumos necesarios para que los profesores cumplan su labor porque durante la pandemia muchos han tenido que pagar el internet y adquirir equipo.
Esto, dijeron, ha dejado claro la necesidad de fomentar sistemas de educación a distancia, mediante el uso de tecnologías y dotar a maestros de recursos tecnológicos, internet gratuito y equipos de cómputo en buenas condiciones, además de capacitación para su uso, garantizando que en todas las regiones haya acceso tecnológico.
Aplazan periodo de análisis
Como las comisiones que integran el Parlamento Abierto no han logrado terminar de analizar las propuestas, salvo la de Desarrollo Económico que ya agotó la discusión, acordaron ir a un segundo periodo, a partir del 16 al 27 de agosto para no dejar fuera ningún tema.
KVS