El paro laboral de hoy de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es nacional, pues lo realizan grupos de maestros en cuatro estados, aseguró el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Antonio Ávila.
Previó que no será numerosa la marcha que maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán realizarán esta mañana en la Ciudad de México.
"No hay paro nacional, son grupos de maestros en cuatro entidades. No esperamos una marcha muy numerosa en la Ciudad de México", dijo el subsecretario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Explicó que los maestros llevan una semana en paro en Oaxaca y sólo ha parado el 10 por ciento de las escuelas.
Respecto a la petición de los maestros de entablar una mesa de diálogo con autoridades federales, el subsecretario de la SEP dijo que "no hay nada laboral que discutir".
"La relación laboral de los maestros es con las autoridades educativas locales; la educación está descentralizada desde hace más de dos décadas", afirmó.
"La SEP cerró su negociación el pasado 15 de mayo con quienes tienen la titularidad de la representación de los maestros, que es el SNTE", dijo.
Sobre la exigencia de la CNTE de abrogar la reforma educativa, Antonio Ávila dijo que ninguna dependencia del Ejecutivo tiene atribuciones para hacerlo y que le compete al Congreso de la Unión.
Maestros provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán marcharán hoy desde cuatro puntos de Ciudad de México hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), donde pretenden instalarse en plantón.
De acuerdo con dirigentes de la CNTE, las movilizaciones partirán a las 10:00 horas desde las estaciones Auditorio, Indios Verdes y Tasqueña del Metro, así como de la calzada Ignacio Zaragoza.