Paro en Poder Judicial es político y no laboral: Sheinbaum; “¿qué defienden? Y siguen cobrando sin trabajar”

La presidenta electa reiteró que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial están garantizados en la iniciativa que se comenzará a discutir en la Cámara de Diputados.

Claudia Sheinbaum dio una conferencia de prensa desde su casa de transición en Iztapalapa. | Cuartoscuro
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el paro de un sector de trabajadores del Poder Judicial, principalmente jueces y magistrados, es un asunto político y no laboral como sostienen en sus manifestaciones.

En conferencia de prensa, en su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, la próxima presidenta de México insistió en que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial están garantizados en la iniciativa de reforma que se comenzará a discutir en la Cámara de Diputados.

“No es una crisis laboral, es una decisión de trabajadores del Poder Judicial, jueces, de irse a paro por un asunto político porque no se están afectando sus derechos laborales, se respetan porque nosotros respetamos cualquier manifestación pública, también podemos decir nuestra opinión", enfatizó.

Sheinbaum Pardo también criticó que este grupo de juzgadores que se fueron al paro cobren sus salarios como si estuvieran laborando.

“Se respeta su protesta pero sí es muy importante que el pueblo de México sepa que cuando un trabajador asalariado se va a paro, a huelga, no cobra salarios, ya después cuando se levanta la huelga se negocia, si hay pago de salarios caídos, pero aquí ellos se están yendo a paro cobrando su sueldo.
“Más allá de lo jurídico es un tema de qué están defendiendo con este paro y siguen cobrando su sueldo sin trabajar cuando además hay una resolución de la Corte que dice que no son subordinados, trabajadores subordinados a un patrón, ahora lo que queremos es que sí tengan un amo, un dueño: se llama el pueblo de México porque serán electos por el pueblo de México", subrayó.

La presidenta electa descartó afectaciones a los trabajadores que participan en este paro, pues, dijo, no le corresponde al tratarse de otro Poder pero tampoco está en sus convicciones.

"No depende de nosotros, no desde el gobierno federal, es otro Poder, es el Poder Judicial, el gobierno federal no participa... la presidenta, el presidente no tiene atribuciones para un asunto en contra de los trabajadores, además, es nuestra convicción, nunca vamos a actuar en contra de trabajadores y trabajadoras”, recalcó.

¿Cuándo inició la protesta de los trabajadores del Poder Judicial? 

​Al grito de "¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!", en el primer minuto del lunes 19 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores como protesta por la presentación del nuevo dictamen sobre la reforma a dicho poder.

Con el cierre de las instalaciones del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, medio centenar de trabajadores presentes iniciaron el paro de labores y también se colocaron algunas mantas con frases como: “Juzgar no es un asunto de popularidad, basta de mentiras”.

También en el Estado de México y en distintas entidades alrededor del país comenzaron un paro indefinido de labores en señal de protesta de la posible reforma al órgano autónomo. 

Durante este ejercicio las sedes permanecerán cerradas y únicamente se atenderán asuntos urgentes.


Trabajadores de la SCJN se suman a paro; protestarán en sus tiempos libres

Más de un centenar de empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestaron contra el dictamen para reformar el Poder Judicial y externaron su respaldo a los trabajadores y juzgadores federales que decidieron suspender actividades por tiempo indefinido.

En la entrada principal del máximo tribunal de justicia del país, secretarios de acuerdos de diversas ponencias, profesionales técnicos, personal de intendencia, operativos y auxiliares, así como el conductor de sesiones, dejaron claro que ellos continuarán laborando, pero en sus tiempos libres realizarán manifestaciones para pronunciarse contra el dictamen y seguir apoyando la lucha de sus compañeros.

Empleados de la SCJN se suman a paro (Rubén Mosso)

Pese a paro, Morena no detendrá discusión de reform

El líder parlamentario de Morena en la cámara de Diputados, Ignacio Mier, descartó frenar la discusión de la reforma al Poder Judicial y rechazó ceder a presiones ante el paro de actividades de trabajadores y jueces en protesta contra la iniciativa presidencial.

“El dictamen está circulando, está siendo analizado, revisado, por los grupos parlamentarios, haciendo el trabajo que le corresponde a la Cámara de Diputados, que es legislar. Ese dictamen, una vez que sea discutido y, en su caso aprobado, se remitirá a la Mesa Directiva y continuará el proceso legislativo”, puntualizó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.