El paro de labores que realizarán los trabajadores del Poder Judicial de la Federación a partir de este jueves hasta el 24 de octubre paralizará todo procedimiento incluyendo la promoción de un amparo, lo que retrasará todo procedimiento en la instancia federal, advirtió Mariano Calderón socio y especialista en área fiscal, litigio constitucional de la firma Santamarina & Steta.
“La afectación más inmediata y directa con la eliminación de estos fideicomisos es a toda la fuerza laboral del Poder Judicial (secretarios, actuarios, oficiales, personal administrativo que labora en el Poder Judicial), esto va a afectar la operación de este poder el que pueda seguir brindando servicios de impartición de justicia pronta y expedita posible y poder ampliar el número de juzgados y tribunales disponibles”, indicó.
Aclaró que el paro contempla solo la parte federal no los locales, los cuales seguirán operando normalmente.
Mencionó que las protestas y bloqueos que realizan los trabajadores y que incluso convocan a un paro a partir de este jueves hasta el 24 de octubre suspendiendo todos los plazos y términos legales y todo procedimientos que ve el Poder Judicial de la Federación esto tendrá un impacto para quienes estén tramitando algún amparo, una suspensión, por ejemplo, se van a ver retrasados por esta falta de labores de cuatro días hábiles.
De acuerdo con la circular que giraron los trabajadores quedarán guardias tal y como ocurrió durante la pandemia (cuando se suspendieron labores) estas guardias atenderán casos urgentes relacionados con asuntos penales serán desahogados.
“Estamos hablando de casos urgentes como audiencias de trámite, determinaciones como la calificación de detenciones, la implementación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva o extradición y algunos temas de ejecución de penas, principalmente”, indicó el experto.
Dijo que todo lo demás queda suspendido por el paro de labores de los trabajadores, así que sí alguien quiere promover un amparo y que el último día era hoy (jueves 19, o mañana viernes 20) tendrá que esperar hasta el 25 de octubre.
Calderón comentó que en el caso de los amparos se llegan a presentar miles en un día.
En opinión de Calderón aun existe posibilidades de que esta medida que el martes pasado tomó el Congreso de la Unión de aprobar la eliminación de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, se puede revertir y esto estará en manos del Senado de la República.
“La mayoría del Senado tendrá que decidir sí aprueba o no esta iniciativa de reforma de escindir los 14 fideicomisos, cabe la posibilidad de que la mayoría de los Senadores rechacen la propuesta y no pasaría”, dijo.
También está la posibilidad de que los senadores aprueben la reforma pero con algunas modificaciones, lo cual regresaría a la Cámara de Diputados para su votación respectiva.
¿Qué dice la iniciativa sobre fideicomisos del Poder Judicial que discutirá en el Senado?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) — instancias fuertemente criticadas por López Obrador — son las que más fideicomisos gozan del listado, con seis cada una. Mientras que la última pertenece al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La iniciativa expone que el total de los fondos del órgano presidido por Norma Piña, correspondiente al segundo trimestre del 2023, ascendería a los 6 mil 241 millones 851 mil 855 pesos; siendo el de las “Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo” el que más recursos dispone con 2 mil 972 millones 640 mil 326 pesos.
El segundo más costoso son los “Remanentes Presupuestales” con mil 386 millones 20 mil 861 pesos. Y el tercero son las “Pensiones Complementarias para mandos superiores” para las cuales se destinan 832 millones 881 mil 665 pesos.
De ahí sigue el “Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia” (FONDO JURICA), con 727 millones 411 mil 587 pesos; el “Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CD’s y Otros Proyectos”, con 177 millones 831 mil 290, y el “Plan de Prestaciones Médicas” con 145 millones 66 mil 123 pesos.
De la triada de instituciones señaladas en el documento, los fideicomisos del CJF son los que más recursos disponen ascendiendo su monto total a 15 mil 208 millones 953 mil 224 pesos.
Los de mayor costo son el “Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia”, con 6 mil 103 millones 992 mil 205 pesos; el “Fideicomiso pensiones complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados”, con 4 mil 722 millones 319 mil 850 , y el del “Desarrollo de Infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”, con 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos.
A éstos se aúnan el fideicomiso de “Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces” para el cual se destina 76 millones 572 mil 294 pesos; el de “Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF con excepción de los de la SCJN” con 69 millones 75 mil 827 pesos, y el fondo para la “Administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas”.
- Te recomendamos Extinción de fideicomisos del Poder Judicial afectará a 55 mil personas: Claudia Anaya Política
ng