El paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) para evitar la reforma del ex presidente López Obrador a este rubro mantiene más de 440 mil audiencias pendientes en los 60 días que lleva, advirtió la ministra Yasmín Esquivel urgiendo la reanudación de los labores.
En entrevista con Magda Rodríguez para MILENIO Televisión, Yasmín Esquivel precisó anualmente se registran alrededor de 2 millones de amparos en materia federal y que el paro de trabajadores del PJF viola el derecho de acceso a la justicia de estas personas.
"Un magistrado me comentaba que tenía más de 400 audiencias que quedaron pendientes, sólo un magistrado de materia penal en los 60 días que lleva en paro.
"No pueden estar estos cerca de 440 mil expedientes estar pendientes en todos los juzgados y tribuales de nuestro país", dijo la ministra Esquivel.
- Te recomendamos Jueza federal ordena a Sheinbaum eliminar publicación de reforma judicial en DOF Política
Los comentarios de la ministra se dan un día de que los trabajadores del PJF decidieran reunirse con el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, para pedir que sus derechos labores sean respetados ante un eventual cambio de patrón y estos queden establecidos en la ley.
Yasmín Esquivel añadió que es importante esa reunión para conocer las preocupaciones de los trabajadores, pero que el proceso para elaborar la reforma fue cuidadoso en analizar y revisar que no se violentaran los derechos de este sector.
Además, según la ministra, muchos de sus problemas tienen su origen desde antes de la reforma judicial, como las licencias para maternidad en materia de salud y problemas que tienen alguno actuarios cuando trabajan en lugares alejado.
aag