Especialistas en derecho consideran que el paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación impacta en el avance de los litigios que se desahogan en los juzgados de distrito así como tribunales del mismo ámbito, pero también reconocen que el personal es libre de manifestar públicamente sus agravios.
Juan Jorge Olvera Reyes, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, expresó que hay un impacto a los ciudadanos que están tramitando amparos o se encuentran inmersos en algún juicio, ya sea en libertad o desde prisión, en el fuero federal.
- Te recomendamos Respetar equilibrio de poderes: México SOS ante conflicto en el PJF Comunidad
Dijo se espera una pronta solución al conflicto, para que no continúe la suspensión de labores hasta el próximo martes y puedan reactivarse todas las diligencias judiciales que normalmente se llevan a cabo por parte de esa instancia.
“Por supuesto, el hecho de que el Poder Judicial restrinja el servicio público de administración de justicia, perjudica en el avance de los procedimientos y su consecución, en agravio de los solicitantes de servicio”, dijo.
Pero también, agregó, como litigantes comprenden su interés legítimo a inconformarse por acciones que posiblemente, de acuerdo al conocimiento que tienen de las decisiones del Poder Ejecutivo, les puedan ocasionar una afectación a sus derechos laborales.
No impactará vencimientos
“Desde el punto de vista legal, de acuerdo a los avisos que se han publicado en redes sociales y en los propios tribunales, los plazos y términos están suspendidos”, por lo tanto, el paro no impactará en cuanto a un vencimiento de fechas límites para realizar trámites, solo se detiene todo para retomarse una vez que se normalicen labores.
Olvera Reyes destacó que la libre manifestación en las calles, en los edificios, fue una práctica implementada por el actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su carrera política, por lo que, considera, debe respetar la protesta de los trabajadores del Poder Judicial.
“Él es un ejemplo de esos movimientos y la gente solo sigue su ejemplo”, añadió Juan Jorge Olvera, quien reiteró que en este caso hay derechos laborales en juego, por lo que demandó buscar un equilibrio que no genere mayores afectaciones.
SJHN