Las cámaras empresariales calcularon en 570 millones de pesos las pérdidas de la industria y el comercio por el paro realizado por los transportistas, que afectó a cientos de miles de trabajadores en la entidad.
En rueda de prensa ofrecida en el edificio de Canaco, luego de la situación que se vivió en el inicio de la semana, el director de relaciones institucionales de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Jesús Francisco López, señaló que el paro afectó a un 38 por ciento de los trabajadores de la industria.
De acuerdo a un sondeo que realizaron durante la mañana, un estimado de 200 mil trabajadores llegó entre dos y tres horas tarde a sus lugares de trabajo, lo que provocó pérdidas para la industria de 320 millones de pesos.
- Te recomendamos Paros, una forma de exigir alza al transporte en México Comunidad
Señaló que esta estadística se agrava cuando la reducen al sector de pequeñas y medianas empresas, en el que un 60 por ciento de trabajadores llegó tarde a sus lugares de trabajo, situación que trastocó las operaciones de la industria en general.
“Había empresas que no podían iniciar sus jornadas de trabajo, no tenían plantilla para comenzar a operar sus máquinas, esto nos llevó a que este porcentaje de trabajadores del 38 por ciento que no estuvieron asistiendo esta mañana, representó solamente en un par de horas, 320 millones de pesos de pérdidas”, explicó.
Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco), Sergio Anguiano, estimó que el paro afectó a un 60 por ciento de los trabajadores del sector, que tiene un total aproximado de 811 mil trabajadores, generando pérdidas de alrededor de 250 millones, lo que daría un total de 570 millones de pesos.