El presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, informó que el parque fotovoltaico “Guajiro 2” de la empresa Atlas Renewable Energy opera sin aumento en costo por licencia de funcionamiento y no ha podido regularizarse a este 2021 por falta de una reforma en el Congreso local.
En conferencia de prensa virtual, el edil morenista dijo que existe falta de disposición para trabajar de manera conjunta por parte de diputados locales quienes deben determinar un pago justo por concepto de licencia de funcionamiento en la Ley de Ingresos de la demarcación.
- Te recomendamos Inauguran en Hidalgo parque fotovoltaico Guajiro 2 Negocios
Informó que se iniciará una investigación contra la gestión del anterior presidente municipal, David Padilla Guerrero, por el cobro de un millón 100 mil pesos a la empresa por supuesta licencia de funcionamiento que no se reportó al SAT.
También pidió cesar el golpeteo político de parte de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega, quien en la última sesión ordinaria en Pachuca pidió un exhorto para auditar al municipio.
El edil lamentó las acusaciones de la legisladora tricolor, mismas que calificó como infundadas al señalar que es imposible que se pretenda un aumento en estas cuotas de un 420 por ciento, cuando no se contempla un rubro específico para que la empresa cuente con un documento que le permita operar en la entidad.
“Considero una completa irresponsabilidad el actuar de la diputada Mayka Ortega, que emita una denuncia en mi contra sin informarse y sin acercarse, en un claro golpeteo político, porque si fuera la intención verdadera construir una Ley de Ingresos adecuada, mi teléfono lo encuentran hasta en el ‘Google’, una llamada me hubiera agradado para esclarecer sus dudas y la hubiéramos recibido con todo gusto en el municipio para conocer los argumentos, pero lo presenta en el Congreso para generar especulación y tratar de exhibirme, pero hacemos esta modificación con todas las de la Ley y el deber es cumplirla”, sentenció.
La modificación a la Ley de Ingresos
El presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García, detalló que el monto que se pretende cobrar a la empresa Atlas por concepto de licencia de funcionamiento del parque fotovoltaico “Guajiro 2” es por dos millones 200 mil pesos, los cuales pagaría de manera anual y deriva de un costo de nueve pesos por panel solar e instalación, así como un refrendo por panel solar de seis pesos, el cual aplica a los 370 mil paneles solares con los que cuenta la empresa en la demarcación en 400 hectáreas de terreno y que generan 129 megawatts de energía eléctrica.
“Por ello el señalamiento de un aumento del 420 por ciento es ilógico, si no está en la Ley de Ingresos este concepto para parques fotovoltaicos cómo se puede hacer un incremento; el mismo Congreso Local aprobó la Ley de ingresos al municipio de Zimapán para apertura de este tipo de parques fotovoltaicos y empresas de este tipo, el costo es por megawatt, por la apertura 29 mil pesos por megawatt y 25 mil pesos por renovación.
"Guajiro 2 tiene una capacidad de producción de 129 mega watts y bajo lo aprobado por el Legislativo, 25 mil pesos por megawatt, estaríamos elevando el costo de la licencia de funcionamiento a tres millones 225 mil pesos, en tanto, el concepto que pedimos al Congreso Local aprobar es de seis pesos por panel solar, por los 370 mil paneles solares que tiene la empresa asciende sólo a dos millones 220 mil pesos anuales, muy por debajo del municipio de Zimapán por lo que estaremos generando un incentivo a la empresas que incluso está por debajo de la media nacional”, aseveró.
Investigarán faltante
Cadena García informó que durante la gestión del expresidente municipal de Nopala, David Padilla Guerrero, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se cobró a la empresa Atlas un millón 100 pesos por concepto de licencia de funcionamiento de los años 2019 y 2020; sin embargo, los recibos entregados por la administración municipal no fueron emitidos por la Tesorería y el recurso no fue reportado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo cual pidió a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) un trabajo coordinado para conocer el destino de ese recurso que no se reflejó en las arcas municipales.
“La empresa Atlas se estableció desde el 2019, la Ley de ingresos del 2019 y 2020, así como la de 2021 no contempla ese concepto de licencia de funcionamiento para parques fotovoltaicos, por lo que cualquier concepto de cobro está bajo ese argumento está fuera de la legalidad, se ha generado una controversia, la empresa Atlas se acercó a este gobierno municipal para pagar su licencia de funcionamiento ofreciendo un monto de 500 mil pesos, pues el gobierno anterior les cobró esos 500 mil pesos por concepto de licencia de funcionamiento, presentando dos comprobantes de pago, dos transferencias bancarias, por un millón 100 pesos de los años 2019 y 2020; por ello pedimos que la ASEH nos ayude a rastrear bajo qué concepto se recibió este millón 100 mil pesos de la empresa y en qué se aplicó”, concluyó.
Responde la empresa
Al respecto la empresa Atlas Renewable Energy informó que desde que inició operaciones en julio de 2019 se han cumplido con todas las obligaciones de ley.
“Contamos con todos los permisos necesarios para nuestra operación. Somos una empresa que opera sus proyectos de forma responsable de la mano de las autoridades locales y estatales correspondientes”, detallaron en un comunicado de prensa.
“Asimismo, tenemos el compromiso social de trabajar en programas para el beneficio de las comunidades en donde operamos”, finalizaron.