La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el Parque Lineal Periférico Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, el cual tuvo una inversión de 54 millones de pesos para 4.8 hectáreas y 850 metros lineales.
Esto como parte del proyecto Sembrando Parques, y en la que la Secretaría de Obras y Servicios capitalina rehabilitó el Camellón Central de Periférico Oriente, del tramo de Eje 6 Sur Luis Méndez a Calle 4 J.M. Rodríguez.
“Los parques representan mucho en una ciudad. El espacio público representa mucho, porque está demostrado que hasta la salud mental cambia cuando uno tiene uno espacio público verde donde pueda correr, pasear, sacar a sus mascotas o sencillamente caminar”, dijo.
Añadió que por ello se quiere recuperar todos los espacios públicos, “pero particularmente ahí donde no hay parques, es donde hay que invertir, porque hacerlo representa tener un espacio para poder soñar”.
En tanto, Jesús Esteva, titular de Obras y Servicios, apuntó que para la rehabilitación de la primera etapa del camellón, se intervinieron 48 mil metros cuadrados con una forestación que consistió en la plantación de 465 mil 68 plantas de distintos tipos como dero moro, lirio persa, romero, garra de león o peniseto verde; además se sembraron 491 árboles y se intervinieron exclusivamente 15 mil 700 metros cuadrados sólo para áreas verdes.
“La conclusión de la primera etapa del camellón mejorará la calidad de vida y seguridad de los habitantes de la alcaldía Iztapalapa, aunado a la recuperación del espacio público, debido a que beneficiará a los habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Las Américas, que habitan a ambos lados del tramo de la obra concluida de Periférico Oriente”.
Subrayó que se realizaron trabajos pensados en los peatones y deportistas aficionados al ciclismo y corredores, ya que se acondicionaron 1746.55 metros de trotapista, así como mil 116 metros de ciclopista.
“Para mantener la amigable con la ciudadanía, se rehabilitaron 7 palapas a lo largo de la zona intervenida, las cuales tienen una decoración que incluyen plantas que se apegan a su estructura, lo cual genera un ahorro de electricidad al funcionar 100 por ciento con luz de día”.
Como parte de la rehabilitación de la primera parte del camellón, la Secretaría de Obras también instaló 220 luminarias con tecnología LED, 54 bancas nuevas, se fijaron 18 figuras lúdicas para mejorar el paisaje urbano, se colocaron 116 bolardos, los cuales sustituyeron algunos muros con alambrado que dividían al camellón de Periférico Oriente.
EB