En el Palacio de Gobierno de Guanajuato, se llevó a cabo el Censo Económico 2019 en el que estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Luis Ernesto Ayala Torres y el Coordinador Estatal de Guanajuato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Jorge Humberto Dueñas Acuña.
Ayala Torres dijo que la planeación es de vital importancia en todos los aspectos de la vida para poder lograr resultados, y señaló que la recolección de datos sirve para obtener una radiografía de la sociedad y poder descubrir cómo nos comportamos, que se consume y qué necesitamos.
“El censo 2019, que lleva a cabo el INEGI, permitirá obtener información estadística, básica y actualizada de todos los establecimientos, productores de bienes, comercializadores de mercancías, prestadores de servicios y viviendas, con alguna actividad económica”, informó el secretario.
Así mismo invitó a toda la ciudadanía a que participen en los censos pues dijo que la colaboración de la ciudadanía es muy importante y beneficia para el crecimiento económico del estado y de país.
“Que la ciudadanía, tenga la confianza de dar la información, es una información confidencial y por ley, sí invitar a todos los actores económicos que se sumen a esta medición por parte de INEGI”.
El Censo Económico 2019 comenzó en febrero y terminará en mayo; de sus resultados dependerá la actualización de indicadores económicos, la compilación de los cuadros de oferta y utilización, la Matriz Insumo-Producto, y la generación del Producto Interno Bruto.