Participan más de 12 mil personas en Desfile de la Independencia

Comenzó a las 8:50 horas, en la Avenida Reforma y la 3 Norte-Sur; pasó por el zócalo de la ciudad de Puebla, para concluir en el bulevar Héroes 5 de Mayo y la 25 Oriente.

En el desfile participan seis secundarias, tres bachilleratos, cuatro planteles de educación superior y los 24 centros escolares del estado. (Andrés L
Jaime Zambrano
Puebla /

Con una bandera monumental, el paso de los contingentes militares y de la Guardia Nacional; y la participación de estudiantes y docentes que fueron acompañados por carros alegóricos, se realizó en Puebla el Desfile Cívico-Militar del 16 de Septiembre Conmemorativo al 209 Aniversario al Inicio de la Independencia de México.

La parada cívica-militar en la que participaron más de 12 mil personas entre militares, estudiantes, docentes y cuerpos de seguridad y protección civil, comenzó a las 8:50 horas, en la Avenida Reforma y la 3 Norte-Sur; pasó por el zócalo de la ciudad de Puebla, donde fue colocado el templete principal, siguió por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, continuó por el bulevar Héroes 5 de Mayo, para concluir en el bulevar Héroes 5 de Mayo y la 25 Oriente.

Durante el desfile que se realizó por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla participaron una bandera monumental, 20 banderas, un general, cuatro jefes, 142 oficiales, mil 107 elementos de tropa, 80 vehículos militares, 50 policías federales, 20 vehículos de la policía federal, dos vehículos de bomberos, 34 vehículos policiales, 37 instituciones educativas con 10 mil 897 civiles, bandas de música y siete carros alegóricos, un robot, 37 charros y 37 caballos.

Los contingentes iniciaron su recorrido minutos antes de las 9:00 horas y pasaron frente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta; y el comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez.

Por primera ocasión, en Puebla desfilaron los elementos de la Guardia Nacional, quienes operan en el estado en acciones contra el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos y la actuación de diferentes grupos delictivos.

Tras el paso de las fuerzas castrenses, aparecieron más de 10 mil estudiantes y docentes de 36 escuelas públicas de la entidad, quienes recorrieron más de tres kilómetros de distancia durante la parada cívica militar.

En el desfile participan seis secundarias, tres bachilleratos, cuatro planteles de educación superior y los 24 centros escolares del estado. Del total de los planteles educativos que participaron en el desfile que conmemora un aniversario más de la Independencia de México, 23 eran de la capital y 13 del interior del estado.

El desfile fue acompañado por carros alegóricos que presentaron hechos, personajes y modelos que marcaron la historia de México y la historia de Puebla. El primer carro alegórico que apareció en el desfile fue uno dedicado al descubrimiento del maíz en la región de Tehuacán. El carro fue presentado por estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).

La Escuela Secundaria Técnica 2 presentó un carro alegórico dedicado a la cultura azteca y las diferentes aportaciones de las culturas prehispánicas; mientras que otro de los carros alegóricos fue dedicado a los héroes de la Independencia de México, entre ellos, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, e Ignacio Allende, trabajo realizado por el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).

El carro alegórico que llevó por nombre “Las Mujeres en Puebla” presentó una figura monumental de la China Poblana; la cual, era acompañada por figuras dedicadas a diferentes poblanas, entre ellas, mujeres dedicadas a las emergencias médicas, al deporte y a diferentes actividades culturales y gastronómicas.

Un carro más fue nombrado “22 Regiones del Estado de Puebla”, en alusión al programa de gobierno del mandatario poblano Luis Miguel Barbosa, que establece que en lugar de siete regiones, la entidad se dividió en 22, para impulsar el desarrollo económico.

Un carro alegórico dedicado al héroe de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, cerró el paso de los contingentes escolares; luego fue el turno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; de los integrantes del Cuerpo de Bomberos; siguieron los miembros de la Asociación de Charros de Puebla; y concluyeron los cuerpos de emergencia. El tiempo total que duró el desfile fue de una hora con 10 minutos.

Familias poblanas disfrutaron del desfile, el cual se desarrolló en un ambiente muy patriota, y al término de éste, aprovecharon para tomar fotos a los carros alegóricos.


ARP

LAS MÁS VISTAS