La propuesta formal de la Legislatura para renovar la ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), registra un avance importante y será presentada por todas las fracciones parlamentarias en su conjunto; con el visto bueno del gobierno estatal y los empleados que trabajan en la iniciativa.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, indicó que todos los partidos representados en la Cámara local se comprometieron a trabajar juntos y no presentar propuestas personales, sino sólo a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Hay un avance importante. Han venido avanzando las mesas de trabajo, hemos venido haciendo nuestras aportaciones y observaciones a este tema. Nos generaba muchos cuestionamientos el tema del sistema de pensiones, el pasarlo a cuentas individuales, pero parece que esa parte se está liberando”.
Hasta el momento consideran la propuesta de un sistema mixto, en el cual platean que sea a elección del trabajador que ingrese a partir de que entre en vigencia la nueva ley, para que de manera personal decida si está en cuenta individual o en el régimen solidario.
“Es un tema muy complejo el tema de pensiones, pensamos que las cuentas individuales a mediano y largo plazo van a generar mucha pobreza, y no hay más que le suban el salario a los trabajadores para que puedan ahorrar más o van a ser pobres en el futuro”, señaló.
Sin embargo, es un tema complejo porque el gobierno del Estado no tiene presupuesto para subir el gasto de la nómina a todos los servidores públicos y eso hace pensar en subir ligeramente las cuotas de manera gradual, para que se responda a las necesidades reales.
Esto, luego que se comprometieron a sacar una nueva ley en este año. La intención es concluirla en este receso y someterla al pleno en el siguiente periodo ordinario, una vez que se haya consensuado con los diversos sectores, en especial con los trabajadores.
- Te recomendamos Proponen que retener cuotas de ISSEMyM sea delito penal Política
Aunque todavía no les entregan los resultados de la auditoría externa practicada al organismo para tener certeza de su situación, con lo poco que conocen están convencidos que no podrán ser una ley con vigencia de largo plazo; tendrá que ir sufriendo modificaciones, de acuerdo a la situación financiera que vaya sosteniendo el Instituto.
“Si se ha pensado en subir las cuotas de manera gradual, pero es donde todavía hay debate. Esto y el régimen solidario o cuentas individuales son los temas más álgidos” donde siguen los argumentos.
Lo que es claro, acotó, es que se va a retomar parte de la ley que fue abrogado, como lo advirtió el PAN, por lo menos el 70 por ciento, no se podía describir el hilo negro.
Esto, luego que en diciembre pasado se abrogó la ley que entraba en vigor este año y consideraba el cambio de régimen a cuentas individualizadas y un aumento en las cuotas que pagan los patrones y derecho habientes.
LC