El Partido Verde Ecologista del estado de Guanajuato exigió la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal del Agua para actualizar la información general de las plantas tratadoras de agua que operan en la entidad, puesto que sus datos no coinciden con los de dependencias federales.
El diputado local, Israel Cabrera expuso que según datos proporcionados por la CEA, el estado cuenta con 48 plantas tratadoras de agua ubicadas en 35 municipios, que equivaldría a que 11 municipios no cuentan con una, lo que calificó como una falta grave.
Además informó que el último registro de plantas tratadoras de agua se realizó en 2016, lo que significa que desde hace más de 3 años no ha existido una inversión en dicha materia, cuestionó además el uso del recurso de 400 millones de pesos disponibles para dicha comisión.
En contraste, la Comisión Nacional del Agua tiene registradas 64 plantas de tratamiento de agua en Guanajuato, esto con corte en el 2018, por lo tanto, concluyó que no existe un correcto manejo de dicho datos, y en consecuencia, el agua del estado no se encuentra debidamente tratada.
Piden colaboración entre seguridad pública y privada
Por su parte, la diputada Vanessa Sánchez señaló como prioridad abonar al tema de la seguridad, a la cual calificó como una gran deuda del gobierno estatal, puntualizó fortalecer la relación del sector privado con el municipio.
Indicó que debe ser obligación de la Secretaría de Seguridad Pública colaborar con las instituciones de seguridad privada para obtener información puntual y en tiempo real sobre cualquier incidente o caso de sospecha a los alrededores de estas instancias privadas.
De esta forma aseguró se atenderá el tema de seguridad con información constante gracias a las cámaras de seguridad conectadas al C4 con las que cuentan estas dependencias.