Los partidos Encuentro Solidario y Fuerza por México buscan a toda costa aumentar su votación para conservar su registro como partidos nacionales y con ello hacer presencia en todas las entidades, incluyendo la mexiquense, donde tendrían derecho a recibir, cada uno, cerca de 43 millones de pesos de financiamiento público cada año.
De conseguir el registro asegurarían tres años de vida, es decir, cerca de 150 millones de pesos por partido en esta entidad, sin contar el financiamiento para promover el voto en la siguiente elección de gobernador, donde ya podrían coaligarse a alguna fuerza política y lo que corresponda a las elecciones locales de 2024.
Además están los recursos que reciban en las otras entidades del país y a nivel nacional, para su sostenimiento ordinario y actividades específicas, con lo cual podrían fortalecerse para los siguientes comicios locales y federales.
Por esa razón ambos institutos políticos presentaron 90 por ciento de las impugnaciones al proceso federal que se registraron desde el Estado de México con el fin de subir su número de votos, luego de hacer su aparición a finales del año pasado y en las elecciones del pasado 6 de junio, en todo el país.
Impugnaciones tras contienda
El vocal de la Junta local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que las elecciones federales generaron 90 impugnaciones en esta entidad, las cuales deben resolverse antes de que concluya el mes de agosto para que la Cámara federal se renueve sin problemas el primero de septiembre, informó.
Durante su participación en un conversatorio para evaluar los resultados de la elección federal en la entidad, dio a conocer que de estos 90 recursos 41 fueron presentados por el Partido Encuentro Solidario y 40 por Fuerza por México, quienes tratan de salvar su registro y recuperar votos para que a nivel nacional alcancen el porcentaje necesario que marca la ley.
Sin estas impugnaciones, indicó, sólo habría nueve casos donde se señalan casos específicos que deben revisarse en los órganos jurisdiccionales que presentaron los partidos PRD, PAN, PRI y Morena, lo que hace de este uno de los procesos con menos inconformidades respecto a los resultados electorales.
Aunque el proceso pudo verse con más “pasiones” por las elecciones municipales, donde se dieron varios incidentes que llevarán a elecciones extraordinarias en Nextlalpan en los próximos meses y que puso en el radar a varios municipios como Metepec, en general, el número de incidentes fue menor a elecciones anteriores.
Para tomar en cuenta
En 2018 registraron 685 percances de inseguridad, pero en esta ocasión la cifra bajó a 263. Asimismo hubo mayor asistencia a las urnas por parte de quienes les tocó ser funcionarios de casilla, ya que en 2015 se tuvo que tomar a 10 por ciento de personas de las filas para cubrir las ausencias, en 2017 a 6 por ciento, en 2018 a 7 y en este año quedó en el mismo nivel.
La votación, acotó, fue 2 puntos mayor a la media nacional, sólo tuvieron 26 incidentes relacionados con covid-19 en toda la entidad, la gente salió a votar pese a la pandemia y las inconformidades legales fueron menos que en otros procesos, por lo cual el balance de las elecciones es positivo, ya sólo falta asignar los espacios plurinominales en el Congreso federal, el 23 de julio próximo.
KVS